wrmcast.gif (3121 bytes)


 

 

Brasil: día internacional de acción para la demarcación de las tierras de los indígenas Tupinikim y Guaraní

 

Hoy [12 de diciembre], cientos de indígenas de las siete comunidades Tupinikim y Guaraní en el Estado de Espíritu Santo, Brasil, ocuparon el puerto de Portocel, desde donde la empresa Aracruz Celulose exporta su celulosa a Europa, Estados Unidos y Asia. Protestan junto con varios otros grupos solidarios de Brasil y del exterior para pedirle al gobierno brasileño que de una vez por todas cumpla con su deber constitucional y demarque las tierras tradicionales de los pueblos indígenas Tupinikim y Guaraní: 11.009 hectáreas invadidas por Aracruz Cellulose S/A, una importante empresa papelera.

 

En febrero de 2006, el ministro de Justicia Márcio Thomaz Bastos prometió durante una reunión pública en la Asamblea Legislativa del estado de Espíritu Santo -- en presencia de pueblos indígenas, parlamentarios y otras autoridades – emitir la Ley de Demarcación antes de agosto de 2006 y ratificar el área antes de fin de año. El 12 de setiembre de 2006, la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) presentó un informe a favor de la demarcación ante el Ministro de Justicia. Desde entonces ha estado en sus manos esperando una decisión  --legalmente, la decisión debía haberse adoptado hoy, 12 de diciembre de 2006. La Comisión de los Jefes y Líderes Tupinikim y Guaraní argumenta que el gobierno no ha cumplido con los plazos convenidos, y ha convocado a un día de solidaridad.

 

La demora ha permitido a Aracruz Celulose adoptar acciones públicas contra las comunidades indígenas, como por ejemplo una campaña fuertemente difamatoria que incita al prejuicio y al odio racial.

 

En el día de hoy, grupos solidarios de Alemania, Noruega, Holanda y Estados Unidos están coordinando manifestaciones, especialmente frente a las Embajadas y Consulados brasileños, en solidaridad con las protestas encabezadas por los Tupinikim y Guaraní.

 

Lo invitamos a que dedique un momento a escribir una breve carta al Ministro de Justicia pidiéndole que reconozca los derechos de los Tupinikim y Guaraní, demarcando sus territorios ancestrales: gabinetemj@mj.gov.br.

 

Carta modelo aqui

 

Fuente: Boletín Nº 113 del WRM, diciembre de 2006

 


Ir a inicio - Recomendar esta página

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
Maldonado 1858 
11200 Montevideo - Uruguay
tel:  598 2 413 2989 / fax: 598 2 410 0985
wrm@wrm.org.uy