Argentina: ¡Exijamos la entrega inmediata de tierras a familias campesinas de Misiones!

(Only available in Spanish and Portuguese) - La carta fue cerrada para firmas el 18 de diciembre de 2023.

Llamamos a organizaciones a apoyar esta carta para exigir a las autoridades de la provincia de Misiones, Argentina, la entrega urgente de las 434 hectáreas que le corresponden por ley a la cooperativa Productores Independientes de Piray (PIP - UTT). Las tierras están ocupadas por plantaciones forestales de la multinacional Arauco.

¡Apoyemos a las familias campesinas en defensa de su tierra! Lee y firma la carta a continuación:

Al Gobernador de Misiones,

Nos dirigimos a Usted a fin de manifestar nuestra enorme preocupación por la demora en la entrega de tierras a la cooperativa Productores Independientes de Piray (PIP - UTT) y solicitar que de manera urgente se cumpla con la Ley XXIV Nº 11, sancionada en 2013.

Dicha ley estableció la expropiación de 600 hectáreas a la empresa Arauco S.A. (ex Alto Paraná S.A.) que serían entregadas a la cooperativa PIP. Sin embargo, pasada una década, las familias sólo recibieron 166 hectáreas, tras un arduo proceso de protestas y negociaciones.

Esta situación atenta contra el derecho a la tierra y a la producción de alimentos de las familias campesinas, quienes llevan adelante una incansable lucha por una vida digna, trabajo y soberanía alimentaria.

Vale remarcar que en las 166 hectáreas que recibieron en 2017 -y que fueron titularizadas recién en 2021- la cooperativa PIP llevó adelante un proceso de recuperación del suelo, que se encontraba en muy mal estado debido a los años de monocultivo forestal. Y gracias a ese trabajo, han logrado producir mandioca, zapallo, maní y hortalizas que hoy destinan al autoconsumo y a la comercialización.

En el actual escenario de crisis económica, social y climática a nivel global, iniciativas y luchas como las de la cooperativa PIP abren caminos de dignidad y esperanza.

Por todo lo mencionado, solicitamos que de manera urgente se cumpla con la Ley XXIV Nº 11 y que PIP reciba las 434 hectáreas que falta entregar.

Asimismo, pedimos que cese la intimidación policial de las y los integrantes de PIP que realizan tareas de limpieza en las tierras que les correponden por ley, y que se garantice su seguridad e integridad física.

Una copia de esta nota ha sido enviada al presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de Misiones (IFAI), Roque Gervasoni

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta positiva, lo saluda atentamente,

[Organizaciones firmantes]

(Accede a más información sobre esta lucha aquí. Disponible en inglés)