8 de Marzo | La lucha feminista: un camino de resistencia y esperanza

En el Día Internacional de las Mujeres, compartimos un mensaje, una serie de artículos del boletín del WRM y un video reciente realizado por la Alianza Informal contra las Plantaciones de Palma Aceitera en África central y occidental.

En medio de la crisis sanitaria, social y económica global que generó el Covid-19, mujeres organizadas en todo el mundo, desde Brasil hasta la India, desde Sierra Leona hasta México, señalan un horizonte posible: el de la solidaridad, el del cultivo y el acceso a alimentos saludables, el de cuidar y compartir los bienes comunes. Mujeres que resisten y sostienen caminos de lucha colectiva hacia formas de vida autónomas y libres de la opresión del capitalismo y el patriarcado. Formas de vida interconectadas con los ciclos de la naturaleza, que conviven en equilibrio y armonía con bosques y otros ecosistemas.

Este 8 de Marzo, en el Día Internacional de las Mujeres, queremos reivindicar ese camino trazado por las luchas feministas, que al mismo tiempo resisten y combaten con determinación las múltiples y brutales formas de violencia hacia las mujeres. Violencias que están relacionadas de manera intrínseca con las industrias extractivas, como las de palma aceitera.

En particular, las mujeres que viven en cercanías o trabajan en las plantaciones industriales de palma aceitera sufren violaciones y abusos sexuales, despojos de tierras, contaminación de las fuentes de agua y problemas de salud por estar sometidas a trabajos forzosos y exposición a agrotóxicos. Este patrón de violencia se repite en países de África central y occidental, de Asia (en especial, en Malasia e Indonesia) y de América Latina.

En este día, compartimos una serie de artículos del boletín del WRM y un video reciente realizado por la Alianza Informal contra las Plantaciones de Palma Aceitera en África central y occidental. En ellos, se denuncian las violencias hacia las mujeres y se reivindican sus luchas en distintos países del Sur global.

Hoy expresamos nuevamente nuestra solidaridad con las mujeres organizadas de todo el mundo que resisten y marcan un camino de esperanza ante la opresión del capitalismo, el racismo y el patriarcado. La lucha continúa.

>>> Video disponible en Indonesio

Artículos del boletín del WRM: