Árboles transgénicos: No son solución al cambio climático 

Una declaración internacional condena el uso de árboles transgénicos en esquemas de mitigación climática

“Los árboles transgénicos no son una solución climática. Son una peligrosa distracción, y una amenaza a los bosques y las comunidades que empeorará la crisis climática más que resolverla.”

Mientras los efectos devastadores del cambio climático se vuelven más inmediatos y severos, los intereses corporativos están promoviendo el uso de árboles transgénicos como método de mitigación aunque no comprobado y potencialmente peligroso, incluyendo las compensaciones de carbono y la emergente bioeconomía.

Una declaración difundida hoy por múltiples organizaciones no gubernamentales, advierte sobre el daño ecológico y social que produciría el uso de árboles transgénicos, dentro de las falsas soluciones de los esquemas climáticos. Señalan que investigadores están trabajando en transformar la composición misma de la madera para facilitar la producción de bioplásticos, bioquímicos y etanol de celulosa, así como para incrementar el almacenamiento de carbono. Los grupos explicaron que el uso a gran escala de árboles transgénicos podría devastar los bosques, así como la biodiversidad y las comunidades que dependen de ellos, y podrían incluso empeorar el cambio climático.

La declaración, publicada por la campaña Detengan los Árboles Transgénicos, es respaldada por una coalición de organizaciones ambientalistas que incluye el Observatorio de Biocombustibles, el Proyecto Global de Justicia Ecológica, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, Nueva Zelanda Libre de Transgénicos, Coalición Rural, la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, el Grupo ETC, la Red Ambiental Indígena, la Red Canadiense de Acción en Biotecnología, la Alianza Dogwood, Acción Ayuda de Estados Unidos, y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA.

La declaración está disponible en: https://stopgetrees.org/wp-content/uploads/2021/09/GE-trees-statement-SP.pdf

8 de septiembre de 2021