Carta abierta a la FAO, lanzada el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

Estimad@s amig@s,

Hoy, 21 de setiembre, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.

Como parte de las acciones que a nivel internacional se están llevando a cabo, el WRM junto con la organización Salva la Selva y TimberWatch lanzamos en el día de hoy una Carta abierta a la FAO.

A pesar de los numerosos esfuerzos que muchos hemos venido haciendo para que la FAO cambie su errónea y tendenciosa definición de bosques, que permite que un monocultivo industrial de árboles sea llamado de “bosque”, nuestros reclamos no han sido escuchados.

Como resultado de las acciones que se llevaron a cabo el año pasado en el marco del Congreso Forestal Mundial en Sudáfrica, en donde también le fue entregada una carta a la FAO, dicha organización nos respondió minimizando la importancia e influencia que su definición ejerce.

Con eso, la FAO buscó subestimar el hecho de que su definición favorece sobre todo a las grandes corporaciones de la madera y otras que promueven las plantaciones de árboles a gran escala, en detrimento de las comunidades que dependen de sus territorios para su sustento y medios de vida. La influencia que tiene la definición de la FAO afecta sobremanera en las definiciones nacionales así como en procesos internacionales tales como las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático.

A través de esta Carta Abierta afirmamos la relevancia que la definición de la FAO tiene y exigimos que la FAO asuma su responsabilidad y ponga en marcha de inmediato un proceso de revisión genuino de su definición de bosque.

El objetivo de hacer esta acción dirigida al FAO es redoblar el esfuerzo!

Desde hoy hasta el día 21 de Marzo del 2017, cuando se conmemora el Día Internacional de los Bosques según la ONU, vamos a juntar la mayor cantidad de firmas posibles. Para eso, invitamos a las organizaciones y movimientos sociales a sumar su firma y a colaborar con la difusión de la carta.

Invitamos a difundir la carta en sus sitios web, redes sociales, a través del “boca a boca”, etc.
Para adherir envíen nombre de su organización y país a la siguiente dirección de correo electrónico: fao2017@wrm.org.uy

¡Las plantaciones no son bosques!

El equipo del WRM