Comunidades de Mozambique y organizaciones de todo el mundo dicen NO a más plantaciones industriales de árboles

En vísperas del Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, se lanzó una carta abierta firmada por más de 730 miembros de las comunidades de Mozambique y 120 organizaciones de 47 países. Exige la suspensión de los planes de expansión de las plantaciones industriales de árboles en el Sur global, especialmente en África.

La carta alerta sobre “el peligro real de una expansión gigantesca de las plantaciones de árboles en el mundo”, bajo el pretexto de “reforestar”. Los gobiernos del Norte global apuestan a esto mientras se niegan a tomar las medidas necesarias para evitar el caos climático. De esta forma, perpetúan el modelo capitalista de explotación y destrucción descontrolada, principalmente en países del Sur global, en beneficio de la ganancia privada de algunos.

La carta denuncia un informe producido en 2019 por el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y WWF-Kenia, que identifica un área de 500 mil hectáreas aptas para la plantación industrial de árboles por parte de empresas privadas, en 10 países africanos. Este informe invita a las Agencias de Cooperación de los países nórdicos de Europa y al Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI), a invertir dineros públicos en esta expansión. Esta propuesta ignora la presencia de comunidades en esas tierras a pesar de todas las denuncias y de la lucha de dichas comunidades contra este tipo de proyectos. Es inaceptable que en pleno siglo 21, los gobiernos del Norte impongan sus planes a comunidades de 10 países africanos sin que éstas puedan siquiera acceder y mucho menos opinar sobre ellos.

La carta exige que “la versión no pública de este estudio sea publicada inmediatamente por el BAD y WWF-Kenia para que su contenido pueda ser conocido”. La carta también exige a los gobiernos nacionales de los países del Sur que ya no se guíen por el “manual” del Banco Mundial y de ciertos gobiernos del Norte, que sugieren la privatización de tierras comunitarias para ser entregadas al capital privado, como ocurre actualmente en Mozambique. Por el contrario, la carta exige “una revisión amplia del proceso de adjudicación de tierras a las empresas de plantaciones, que garantice la devolución de las tierras a las comunidades que dependen de ellas”.

La carta finaliza diciendo que “En este Día 21 de setiembre, reiteramos nuestra solidaridad con las luchas legítimas y justas de las comunidades que resisten el avance de las plantaciones industriales en el mundo y procuran recuperar sus tierras perdidas. ¡La lucha continúa!

Justicia Ambiental – ¡YA! (Mozambique)
Acción Académica para el Desarrollo Rural – ADECRU (Mozambique)
Misión Tabita – Asociación de Iglesias Evangélicas de Mulevala (Mozambique)
Fundación Suhode (Tanzania)
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales – WRM

Click aquí para acceder a la carta abierta

Por información adicional:

Justiça Ambiental - JA! - Mozambique
Persona de contacto: vcabanelas.ja.mz@gmail.com

ADECRU – Mozambique
Persona de contacto: alperito2@gmail.com

MISSÃO TABITA Associação das Igrejas Evangélica de Mulevala. Mozambique
Persona de contacto: missaotabita@gmail.com

Movimiento Mundial por los Bosques - Internacional
Persona de contacto: wrm@wrm.org.uy