Conferencia de prensa - 15 de marzo: ¡No a las soluciones basadas en la naturaleza!

Comunicado de prensa

Alianza Biodiversidad - Alliance for Food Sovereignty in Africa (AFSA) - Asian Peoples Movement on Debt and Development - ETC group - Focus on the Global South - Global Grassroots Justice Alliance (GGJ) - GRAIN - Amigos de la Tierra Internacional (FoEI) - Indigenous Climate Action (ICA) - Indigenous Environmental Network (IEN) - Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

15 de marzo - Conferencia de prensa:
¡No a las soluciones basadas en la naturaleza!

En vísperas de un momento vital de la ONU para la biodiversidad, las "soluciones basadas en la naturaleza" se anuncian una vez más, erróneamente, como la solución

Mientras las empresas y los gobiernos impulsan las "soluciones basadas en la naturaleza" para abordar la crisis del clima y de la biodiversidad, más de 360 ​organizaciones lanzaron una declaración que las denuncia como "despojos basados ​​en la naturaleza" que implicarán nuevos y enormes acaparamientos de tierras y promoverán prácticas perniciosas, como las plantaciones de monocultivos de árboles y la agricultura industrial.

En la conferencia de prensa del 15 de marzo, participantes de Gabón, Brasil, India y Estados Unidos contarán las experiencias de comunidades con los proyectos REDD (precursores de las "soluciones basadas en la naturaleza”) en el Laboratorio de Economía Verde de Acre, en Brasil; compartirán el motivo por el cual en Gabón dicen No al gigantesco acaparamiento de tierras del proyecto de Grande Mayumba; y cómo en la India se quiere imponer el sistema de captura del carbono del suelo de Boomitra.

Conferencia de prensa de Asia / Europa: 15 de marzo (martes) .16: 00 Yakarta / Bangkok / 14:30 Delhi / 10:00 CET / 9:00 GMT. Conferencia de prensa de las Américas: 15 de marzo (martes) 1pm EDT / 11am Ciudad de México / 10am PDT / 2pm Montevideo.

 

Montevideo, 11 de marzo de 2022.

Del 14 al 29 de marzo, la Convención de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CDB) reanudará las conversaciones en Ginebra sobre un Marco Mundial para la Biodiversidad con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad. Se espera que el concepto de "soluciones basadas en la naturaleza" sea un tema polémico en las conversaciones, con algunos gobiernos que tratan de imponerlas, mientras que a varios gobiernos del Sur Global les preocupa que se trate de más subterfugios para las compensaciones de carbono. Es probable que un informe de IPCC que se publicará a finales de este mes otorgue mayor credibilidad injustificada al concepto de "soluciones basadas en la naturaleza", como lo hicieron las conversaciones de la ONU sobre el clima de la COP26 celebrada en Glasgow.

En una declaración publicada hoy, 364 organizaciones, redes y movimientos y 128 personas de 69 países denuncian estos "despojos basados ​​en la naturaleza” y advierten sobre prácticas dañinas tales como la expansión de las plantaciones de monocultivos de árboles y la agricultura industrial, que acechan detrás del ardid propagandístico y de maquillaje verde de las "soluciones basadas en la naturaleza”. Piden su rechazo porque estos mecanismos de compensación de carbono que se presentan disfrazados no están concebidos para frenar la crisis del clima. Por el contrario, las "soluciones basadas en la naturaleza" son un medio para que las empresas continúen, e incluso aumenten, sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Voceros de Gabón, Brasil, India y los Estados Unidos hablarán sobre las experiencias que han tenido las comunidades con proyectos REDD (precursores de las "soluciones basadas en la naturaleza”) en el Laboratorio de Economía Verde de Acre en Brasil, compartirán el motivo por el cual comunidades de Gabón dicen No al gigantesco acaparamiento de tierras de las "soluciones basadas en la naturaleza" de Grande Mayumba, y cómo en la India se quiere imponer el sistema de captura del carbono del suelo de Boomitra.

Las "soluciones basadas en la naturaleza" promueven la ilusión de que las plantas y los suelos pueden deshacer el daño al clima causado por las emisiones de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles. Se trata de un peligroso engaño y sirve de fachada para las promesas “cero neto" de gobiernos y empresas. En lugar de aceptar las  drásticas reducciones de emisiones necesarias para prevenir el caos climático, formulan las falsas e inexactas afirmaciones de que la "naturaleza" eliminará el suficiente exceso de carbono de la atmósfera como para evitar la catástrofe.

    • La compañía de energía italiana Eni dice que para 2050 seguirá utilizando combustibles fósiles para generar el 90% de su energía. Para compensar esas emisiones necesitará todo el potencial de todos los bosques de Italia para absorber el carbono. Eso equivale a 8 millones de hectáreas para cumplir la afirmación cero neto de ENI.

    • Los objetivos cero neto de tan solo cuatro de las grandes compañías de petróleo y gas (Shell, BP, Total y ENI) podrían requerir una superficie de tierra que sería el doble del tamaño del Reino Unido.

    • El plan “cero neto" de la compañía de alimentos más grande del mundo, Nestlé, podría requerir 4,4 millones de hectáreas de tierra por año para compensaciones.

Estas son solo tres de las numerosas promesas de cero neto de las empresas que causarán daños indecibles a pueblos y territorios del Sur Global. La realidad es que la demanda de las empresas por "soluciones basadas en la naturaleza" representará el cercamiento a escala masiva de espacios de vida de Pueblos Indígenas, campesinos y comunidades que dependen de los bosques.

Para evitar el catastrófico caos del clima y la pérdida de biodiversidad, es imperioso detener la destrucción de los sitios subterráneos de almacenamiento de carbono fósil y apoyar y proteger a las comunidades afectadas. Hay que parar en seco las "soluciones basadas en la naturaleza". Son distracciones peligrosas al objetivo de poner fin a la quema de combustibles fósiles, y provocarán un masivo acaparamiento de tierras que significa el despojo de los Pueblos Indígenas y las comunidades rurales del Sur Global.

¡No al peligroso engaño de las "soluciones basadas en la naturaleza"!

Citas:

Tom BK Goldtooth, Red de Medio Ambiente Indígena: "Las soluciones basadas en la naturaleza son peligrosas para los Pueblos Indígenas". "Bajo el paraguas de los objetivos de emisiones cero neto, empresas del sector privado, la ONU y algunos gobiernos las utilizan como forma de presión para obtener más compensaciones basadas en la tierra con miras a un sistema mundial de fijación de los precios de carbono. Las ‘soluciones basadas en la naturaleza’ tienen detrás de sí a los gigantes de la agricultura industrial, de la industria petrolera y de la industria farmacéutica. Somos testigos de una gran presión para imponer políticas que afirman falsamente salvar a la Madre Tierra, el planeta. La realidad será mayor acaparamiento de tierras y territorios de los Pueblos Indígenas."

Silvia Ribeiro, Directora para América Latina del Grupo ETC: “‘Soluciones basadas en la naturaleza’ es un término paraguas que funciona de manera efectiva para maquillar de verde y ampliar las oportunidades de lucro, por lo que ha explotado el número de promesas de “soluciones basadas en la naturaleza” por parte de las empresas. Pero simplemente no hay suficiente naturaleza para todas esas promesas, por lo que las empresas ahora también impulsan medios tecnológicos de “mejorar” la naturaleza, como es el caso de los gigantescos proyectos de bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS, por su sigla en inglés) y otras tecnologías de la geoingeniería.”

Shalmali Guttal, Focus on the Global South: Las “soluciones basadas en la naturaleza” son soluciones solo para las empresas, las cuales constantemente buscan más formas de obtener ganancias sin importarles sus impactos en las personas y el planeta. Se trata de peligrosos engaños que provocarán el despojo a gran escala de las poblaciones rurales y aumentarán los conflictos sobre la tierra y los territorios entre comunidades rurales y Estados. El ‘cero neto' es un cálculo cínico de las empresas para producir datos falsos y engañar al mundo con que las actividades destructivas de las empresas pueden ser compensadas de alguna manera. Tenemos que unir fuerzas en todo el mundo para desmantelar el poder de las empresas y detener sus continuos intentos de extraerle valor a la naturaleza y la gente.”

Kirtana Chandrasekaran, Amigos de la Tierra Internacional: "En las cruciales reuniones de la Convención sobre la Diversidad Biológica celebradas esta semana, las ‘soluciones basadas en la naturaleza’ se presentan como necesarias para la biodiversidad, pero en realidad lo que hacen es utilizar la naturaleza para compensar el número creciente de emisiones de carbono a expensas de los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, que son los verdaderos custodios de la biodiversidad. La comercialización de la biodiversidad y la compensación no son la respuesta a la crisis del clima o de la biodiversidad. Empresas y gobiernos deben reducir las emisiones de carbono en en la fuente en lugar de usar las ‘soluciones basadas en la naturaleza’ para maquillarse de verde.”

Henk Hobbelink, GRAIN: “Si dejamos que los gigantes del petróleo, el agronegocio y otras rubros compensen sus emisiones con lo que llaman ‘soluciones basadas en la naturaleza’, no solo les permitiremos seguir contaminando la atmósfera sino también crear un nuevo y gigantesco acaparamiento de tierras agrícolas a costa de los pequeños agricultores y la producción mundial de alimentos. Debemos promover la soberanía alimentaria, que es la mejor manera de mantener a los agricultores en su tierra mientras se lucha contra la crisis climática.”

Soumya Dutta, India Climate Justice / South Asian People's Action on Climate Crisis / Friends of the Earth India: “Los proyectos de secuestro de carbono del suelo agrícola, como el proyecto controlado 'Boomitra' en India, son falsas soluciones a la crisis del cambio climático. Permiten que las empresas y los países contaminantes continúen con altas emisiones a cambio de dinero del mercado de carbono. Pusieron los datos de millones de pequeños agricultores en manos de grandes empresas, a través de su microvigilancia, exponiendo a los pequeños agricultores a un mayor control de las multinacionales del agronegocio. Esto tendrá graves consecuencias adversas para la soberanía alimentaria.”

Jutta Kill, WRM (World Rainforest Movement): “El término ‘soluciones basadas en la naturaleza’ suena lindo pero es un engaño. ‘Soluciones basadas en la naturaleza’ es REDD con otro nombre y ampliado. Desde hace 15 años REDD ha sido una distracción para el objetivo de poner fin a la deforestación a gran escala, y proporcionó a las compañías de combustibles fósiles una cobertura que les permitió seguir destruyendo los depósitos subterráneos de carbono. Las ‘soluciones basadas en la naturaleza’ provocarán los mismos conflictos y acaparamientos de tierra de los que REDD ha sido responsable en los últimos 15 años, y agravará, no disminuirá, la crisis del clima y la deforestación.”

Observaciones para los editores:

1) Detalles de la conferencia de prensa. Para asistir a la conferencia de prensa deben regístrese en:

Conferencia de prensa de Asia / Europa: 15 de marzo (martes) .16: 00 Yakarta / Bangkok / 14:30 Delhi / 10:00 CET / 9:00 GMT.  https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZEqcuusqDgqHtxFstJmQqz52wbYe4PkyyBg  

Conferencia de prensa de las Américas: 15 de marzo (martes) 1pm EDT / 11am Ciudad de México / 10am PDT / 2pm Montevideo: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZcoce-qrzsiHt1GlSykyLKtc4Yc2Fvf7KOT

Para obtener información antes del 14 de marzo sobre los voceros que estarán presentes en la conferencia de prensa del 15 de marzo, deben comunicarse con los contactos de prensa mencionados a continuación.

2) La declaración completa está disponible en inglés, español, francés, portugués y Bahasa Indonesia:

3) Promesa de compensación de ENI

4) Promesa de compensación de Nestlé

5) Referencias para Shell, BP, ENI, TOTAL

6) Links a video y fotos :

Video: Comunidades de Gabón exigen las suspensión del proyecto Grande Mayumba, de SBN

Fotos:

Contactos de prensa:

Por voceros, comuníquense con: Jutta Kill - jutta@wrm.org.uy