Declaración de la Campaña Internacional Alto a los Arboles Transgénicos

"Fuera forestales de la UdeC" y "Ciao IUFRO" Foto por: Keith Brunner

La Campaña Internacional Alto a los Árboles Transgénicos [1] rechaza una declaración pública del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (UdeC) acusando de “violenta” una manifestación contra los árboles transgénicos efectuada el 7 de junio. [2] Los activistas dicen que la verdadera violencia es la perpetrada por la industria de la celulosa y el papel en Chile y en todo el mundo.

La protesta se produjo en el Centro de Biotecnología de UdeC durante el Congreso de Biotecnología de Árboles de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) que se llevó a cabo en Concepción durante la semana del 4 al 9 de junio. La UdeC organizó y fue la sede del congreso de la IUFRO. La protesta hizo que el Centro de Biotecnología UdeC cancelara una visita de campo a sus instalaciones.

La Campaña Internacional Alto a los Árboles Transgénicos [1] asistió al congreso y participó durante la semana en protestas y eventos contra la IUFRO que fueron organizados por grupos locales, organizaciones comunitarias y Mapuche.

El congreso de la IUFRO se realizó en la región del Bío Bío, la cual precisamente experimentó los peores incendios forestales de la historia de Chile. La industria de la madera ha sido duramente criticada por el rol de sus plantaciones de árboles al aumentar considerablemente la probabilidad e intensidad de los incendios que quemaron totalmente comunidades enteras y mataron a once personas. Extensas plantaciones de eucaliptos y pinos, que drenan el agua y son altamente inflamables, se han plantado hasta el borde mismo de las casas de la gente. El desastre fue inevitable. Que la UdeC haya organizado la conferencia forestal IUFRO en esta misma región de estos desastrosos incendios fue una bofetada en la cara a aquellas personas que lo perdieron todo.

“La Universidad de Concepción tergiversa su ciencia como que es para el bien público, pero el congreso de la IUFRO demuestra claramente que esto es una mentira”, dijo Anne Petermann, coordinadora de la Campaña Internacional Alto a los Árboles Transgénicos. “Presentación tras presentación, la conferencia IUFRO ignoró las consecuencias sociales y ecológicas de la expansión de las plantaciones forestales y expuso en detalle cómo los científicos están trabajando para encontrar maneras de intensificarlas y ampliarlas para la rentabilidad comercial”.

La primera sesión de la conferencia IUFRO se denominó “Silvicultura chilena y adopción de nuevas tecnologías” y fue llevada a cabo por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y Arauco, una de las mayores empresas de celulosa de Chile. Estuvo llena de desinformación sobre la devastación de la industria maderera en Chile. Por ejemplo, declarando que sólo han convertido el 3% del bosque nativo en plantaciones de árboles industriales. Sin embargo, el Instituto de Recursos Mundiales señala que el 25% de los bosques nativos en pendientes de menos de 45 grados se convirtieron en plantaciones forestales.

Otra presentación describió el uso de la biotecnología para ampliar la zona geográfica de árboles de eucalipto tolerantes al congelamiento en Chile. La investigadora, Sofía Valenzuela, fue citada en el periódico El Sur diciendo que ella hace investigación de árboles transgénicos, pero sólo en el laboratorio. En su sesión en la IUFRO, sin embargo, uno de sus investigadores mostró una diapositiva describiendo las nuevas regiones en donde estas plantaciones de eucaliptos tolerantes al congelamiento podrían crecer, tanto en el norte como en el sur en Chile.

El pueblo mapuche y las comunidades rurales ya están sufriendo en Chile los impactos de las plantaciones de eucaliptos no transgénicos en la salud humana, los derechos a la tierra, el acceso a agua dulce y en la biodiversidad. La expansión de las plantaciones de eucaliptos en nuevas partes de Chile vendría a exacerbar enormemente estos problemas.

Lira Reyes, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y de Solo el Pueblo Ayuda al Pueblo, dijo: “El negocio forestal es un negocio de muerte que està devastando la tierra. Vemos una extensa militarización y el pueblo mapuche es criminalizado por defender sus tierras. Es por eso que nos seguiremos movilizando y concienciando sobre estos conflictos sociales y ambientales”.

Sólo en 2015, 185 activistas ambientales fueron asesinados, muchos de ellos por defender sus tierras de la tala y la conversión a plantaciones de árboles industriales. [3]

El Centro de Biotecnología UdeC declara que no realizan investigaciones que promuevan la producción o comercialización de árboles transgénicos. Sin embargo, en otros países donde la IUFRO ha llevado a cabo esta conferencia, existe un vínculo claro entre la elección del lugar para el congreso y la futura promoción allí de las plantaciones de árboles genéticamente modificados.

La conferencia IUFRO sobre Biotecnología de Árboles de 2011 tuvo lugar en Brasil. “…Incluyó a más de 100 laboratorios de 10 Universidades, instituciones de investigación y empresas privadas.” Cuatro años más tarde, el gobierno brasileño aprobó una solicitud de FuturaGene para comercializar árboles de eucalipto transgénico en ese país.

La conferencia IUFRO de 2013 tuvo lugar en los Estados Unidos y fue patrocinada por ArborGen. En estos momentos, en dicho país están considerando aprobar una solicitud de ArborGen para legalizar la producción comercial de plantaciones de eucaliptos transgénicos.

Las empresas de biotecnología forestal y los intereses comerciales están trabajando de la mano con las universidades de estos países para avanzar en la tecnología de árboles transgénicos.

Las protestas contra el Congreso de Biotecnología de Árboles de la IUFRO se centraron en la violencia de la industria maderera y la colusión del Centro de Biotecnología de la UdeC para ayudar a avanzar en sus objetivos. No se puede comparar la violencia perpetrada por la industria maderera -incluyendo robo de tierras, incendios forestales, monopolización y despojo de fuentes de agua dulce, contaminación por exposición a químicos tóxicos, militarización de comunidades y destrucción de biodiversidad nativa, con graffitis denunciando esa violencia.

NOTAS

[1] La Campaña Internacional Alto a los Árboles Transgénicos es una coalición mundial de organizaciones y redes dedicadas a proteger los bosques, la biodiversidad y las comunidades dependientes de los bosques, a través del rechazo mundial de todos los árboles genéticamente modificados. Incluye genetistas, silvicultores, ecologistas, biólogos, científicos de plantas, Pueblos Indígenas y otros expertos sobre los impactos de las plantaciones de monocultivo de árboles. Estos expertos han estado trabajando en el problema de los árboles transgénicos y las plantaciones de monocultivo de árboles durante décadas.

Las organizaciones de la Campaña incluyen Biofuelwatch (EE.UU. y Reino Unido), Canadian Biotechnology Action Network, Movimiento de Liberación de Campo (Bélgica), Amigos de la Tierra Melbourne (Australia), GE Free New Zealand, Global Justice Ecology Project (US), Indigenous Environmental Network América del Norte), OLCA: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Chile) y Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (Brasil y Uruguay). La genetista Dra. Ricarda Steinbrecher de EcoNexus y de la Federación de Científicos Alemanes, es la asesora científica de la Campaña.

[2] “Declaración pública ante actos vandálicos contra el CBUdeC”

[3] MSN “Making the Ulimate Sacrifice for the Planet”