Economía verde, una falacia - REDD Early Movers

REDD Early Movers - REDD jurisdiccional

Uno de los objetivos del golpe de 2016 fue ampliar y acelerar el apoyo del Estado brasileño a las grandes corporaciones -que son las principales responsables por la contaminación ambiental- a una velocidad que nos inmoviliza.

En un escenario de crisis del capitalismo y profundización del neoliberalismo la nueva estrategia es monetizar y colocar en el mercado las funciones de la naturaleza, buscando la expansión del capital principalmente hacia las tierras indígenas, quilombolas y comunidades tradicionales, utilizando el Estado como mediador. Las funciones de la naturaleza, transformadas en “servicios ambientales”, están siendo valoradas por el capital extranjero, interesado en este nuevo “negocio”. Como ejemplo actual en el estado de Mato Grosso se encuentran  el banco alemán KFW, Inglaterra y otros interesados.

El interés del Capital está siendo garantizado por pactos mundiales que se firman en nombre de estrategias para reducir las emisiones de gases contaminantes que aceleran los cambios climáticos. Sin embargo, en estos acuerdos  no se contemplan cambios de paradigmas como, por ejemplo, iniciativas para reducir el control empresarial sobre el sistema alimenticio internacional o  el fortalecimiento de los modelos agrícolas que usan menos carbono, como la agroecología.

La política fomentada por el banco alemán KFW, y aceptada por el Estado de Mato Grosso como REDD Early Movers - REM, (que podemos traducir como: “Los que están implementando REDD antes que los demás”) es un ejemplo de la nueva forma que el capital utiliza para apropiarse de las funciones de la naturaleza para generar más capital.

¡Y lo hacen comercializando aire! O mejor, negociando el carbono retenido por los árboles de los bosques. El inicio de otro proceso de comercialización y privatización degradante. Como comparación, actualmente el agua que está siendo privatizada restringe el acceso al agua potable a mil quinientos millones de personas en el mundo.

El recurso para fomentar el mercado de carbono a través del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD), y que está llegando “antes” por medio del REM, tiene procedencia en los países industrializados que poseen grandes empresas que generan energía quemando combustibles fósiles, emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono. Por ese motivo, son los principales responsables por el calentamiento global y por el cambio del clima que afectará a toda la humanidad así como también a los bosques. REDD, siendo un mecanismo de compensación, en realidad sin compensar, es una solución para ellos porque les da el derecho de continuar, inclusive expandir, sus niveles de contaminación.

El programa REDD EarlyMovers es un puente para el programa de REDD+ “jurisdiccional”, donde el gobierno alemán paga al gobierno de Mato Grosso[1] si el Estado puede probar que, con la ayuda del banco Alemán, la deforestación no excedió un máximo acordado de perdida de bosques. Que no es el caso del Estado de MT, donde la tasa de deforestación está aumentando gradualmente desde 2012, siempre con índices elevados. Un 95% de la deforestación fue ilegal en 2016 de acuerdo a datos del ICV[2].

La nomenclatura de Economía Verde,  en la que REDD está  contenido, viene como pretexto para solucionar la crisis climática, Sin embargo, es otra forma de especulación; “no implica de ninguna manera un cambio radical a la altura de las circunstancias. Por el contrario, puede transformarse en un desvío que permita sustentar el consumo excesivo de algunos países y sectores”.  (Papa Frascisco, LS).

 

¡LUCHAR CONTRA REDD+  TAMBIÉN ES COMBATIR AL CAPITALISMO! Una opción, nosotros hicimos la nuestra. 

“Cuidar da Casa Comum.”

 

Firman la nota:

  1. Asociación Brasileña de Homeopatía Popular - ABHP
  2. Asociación Brasileña de Salud Popular - ABRASP/BIO SAÚDE
  3. Asociación Regional de Productores Agroecológicos – ARPA
  4. Asociación Regional de las Productoras Extractivistas de Pantanal - ARPEP
  5. Central Única de los Trabajadores - CUT
  6. Centro Burnier Fé y Justicia - CBFJ - CJCIAS
  7. Centro de Tecnología Alternativa - CTA
  8. Comisión Pastoral da Tierra - CPT – MT
  9. Conferencia de los Religiosos de Brasil – CRB - MT
  10. Consejo Indigenista Misionero - CIMI-MT
  11. Federación de Órganos para Asistencia Social y Educacional - FASE
  12. Foro de Derechos Humanos y de la Terra MT
  13. Foro Cambios Climáticos y Justicia Social
  14. Grupo de Estudio Educación & Merleau-Ponty – GEMPO UFMT/IE
  15. Grupo de Investigación Movimientos Sociales y Educación – GPMSE/PPGE/IE/ UFMT
  16. Grupo Investigador en Educación Ambiental, Comunicación y Arte, GPEA-UFMT
  17. Instituto Caracol - IC
  18. Instituto GAIA
  19. Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin-Tierra - MST
  20. Red De Comunidades Tradicionales Pantaneras
  21. RuAção - Núcleo Interinstitucional Merleau - freiriano (UFMT)

[1]   http://wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin-wrm/seccion1/la-mencion-de-redd-en-el-acuerdo-de-paris-asegura-que-se-continue-financiando-a-la-industria-del-conservacionismo-mientras-que-la-deforestacion-a-gran-escala-avanza-sin-obstaculos

[2]  Site: http://www.icv.org.br/2017/01/24/taxas-de-desmatamento-registradas-no-estado-ameacam-reducao-dos-ultimos-dez-anos-aponta-analise-do-icv/. Consultado em 20 de agosto de 2017