Exija que Suzano pare con la destrucción de territorios quilombolas en el sur de Bahía, en Brasil

Apoya y firma la petición de las comunidades quilombolas del Extremo Sur de Bahía, Brasil, para la suspensión inmediata de una obra destructiva e ilegal de Suzano Papel y Celulosa en sus territorios.

Suzano, la mayor empresa de plantación de eucaliptos de Brasil y una de las industrias de celulosa y papel más grandes del mundo, sigue llevando a cabo sus acciones violentas y destructivas en los territorios de las comunidades quilombolas, campesinas e indígenas.

En este momento, ocho comunidades quilombolas del estado de Bahía, Brasil, que desde hace años ven invadidos sus territorios por las plantaciones de eucalipto de Suzano, reclaman ayuda. Les pedimos que apoyen la demanda urgente de estas comunidades a las autoridades brasileñas para que actúen y detengan inmediatamente la destrucción ilegal del Bosque Atlántico (Mata Atlântica en portugués) y de los caminos tradicionales de las comunidades que está llevando a cabo Suzano con la construcción de una nueva carretera. Esta obra va a intensificar la destrucción y la invasión de los territorios.

La violencia contra las comunidades se produce poco después de que el Banco Mundial/IFC aprobara un préstamo de US$ 725 millones a Suzano, en diciembre de 2022, para la construcción de una nueva planta de celulosa en Brasil. Esto ocurrió a pesar de las protestas por parte de numerosas organizaciones brasileñas e internacionales. Tales organizaciones denunciaron los impactos devastadores del modelo de producción de monocultivo de eucalipto para celulosa y papel impulsado por Suzano en Brasil.

Apoya la petición de las comunidades quilombolas para detener inmediatamente la obra. Firma aquí.

Resumen de la petición:

Al Ministerio Público Federal y a la Defensoría Pública del municipio de Teixeira de Freitas (BA)

Mediante esta petición, las comunidades quilombolas de Volta Miúda, Rio do Sul, Helvécia, Naiá, Mutum, Cândido Mariano, Vila Juazeiro y Mota, venimos a denunciar y reclamar medidas contra la destrucción que una obra de infraestructura de la empresa Suzano Papel e Celulose está generando en nuestros territorios ubicados en la región del Extremo Sur del estado de Bahia.

Más concretamente, se trata de una nueva carretera que se está construyendo para uso exclusivo de Suzano y que está destruyendo nuestros territorios, en particular la vegetación nativa y los suelos del Bosque Atlántico, además de poner en peligro los manantiales.

Asimismo, la nueva carretera se está construyendo sobre caminos tradicionales que hemos utilizado desde siempre. La construcción ya destruyó por completo un antiguo puente que es patrimonio histórico de las comunidades. Ello impide que los habitantes puedan acceder a sus zonas de cultivo, esenciales para su subsistencia.

Seguros de que nuestros derechos están siendo vulnerados por la ausencia de consulta previa, como lo establece el Convenio 169 de la OIT, solicitamos, además de la realización urgente de tal consulta, la suspensión inmediata de la obra ilegal de la empresa Suzano.

 

Imagen
ponte bahia
La carretera ya destruyó por completo un antiguo puente, patrimonio histórico de las comunidades.