¡Firme la carta! Digamos al Consejo del Fondo Verde para el Clima que responda NO a las solicitudes de financiación que promueven monocultivos de árboles

Digamos a los miembros del Consejo del Fondo Verde para el Clima que respondan NO a las solicitudes de financiación que promueven monocultivos de árboles, especialmente a la solicitud realizada por el Fondo Arbaro para el financiamiento de su llamado “Fondo de Silvicultura Sostenible”

>>> Pueden firmar la carta (solo disponible en inglés) aquí

Invitamos a las organizaciones a firmar esta carta abierta dirigida a los miembros del Consejo del Fondo Verde para el Clima (GCF, por su sigla en inglés) antes del 6 de marzo. El Consejo se reunirá del 10 al 12 de marzo de 2020, y decidirá sobre una solicitud de financiamiento realizada por el Fondo Arbaro para un “Fondo de Silvicultura Sostenible”.

Con el apoyo financiero del Fondo Verde para el Clima, el Fondo Arbaro planea establecer plantaciones industriales de monocultivos de árboles en 7 países de África y América Latina (Etiopía, Ghana, Sierra Leona, Uganda, Ecuador, Paraguay y Perú).

Estudios realizados en las últimas décadas en y con comunidades que han vivido la experiencia de proyectos de plantaciones de árboles para uso industrial, documentaron impactos sociales negativos muy importantes. Estos impactos tienden a ser particularmente graves para las mujeres e involucran conflictos de tierras, restricciones a la libertad de trasladarse y acoso frecuente por parte de los guardias de la empresa, además de impactos ambientales y económicos.

Según nuestro análisis, la propuesta del proyecto Arbaro no podrá evitar los conflictos y fracasos que han sido el resultado de similares intentos pasados de establecer plantaciones industriales de árboles. El Fondo Verde para el Clima no debe financiar una actividad que se basa en un modelo que hasta ahora ha incumplido sus promesas tantas veces.

Es por eso que pedimos a los miembros del Consejo del Fondo Verde para el Clima que rechacen inequívocamente el proyecto “Fondo Arbaro - Fondo de Silvicultura Sostenible”.

>>> Pueden firmar la carta (solo disponible en inglés) aquí