Paremos la destrucción causada por las plantaciones de palma aceitera de Bidco Africa

Necesitamos su apoyo

Estimad@s amig@s,

Les escribimos para solicitarles su apoyo.

Nuestros colegas de la Campaña No2Bidco de Uganda y Kenia se han comunicado con nosotros para pedirnos ayuda en la lucha que mantienen contra la multinacional Bidco África. Esta empresa - en sociedad con Wilmar International - es propietaria, entre otros negocios, de la plantación de palma aceitera OPUL y de una refinería de aceite de palma en la isla de Bugala, en el Lago Victoria, Uganda.

Bidco y OPUL han devastado la provincia de Kalangala, en la isla de Bugala, talando más de 7.000 hectáreas de bosque tropical para establecer una plantación de monocultivos de palma aceitera en gran escala. La inversión de Bidco significó un doble golpe para Kalangala: no sólo ha dañado irreversiblemente el ambiente sino que también ha implicado que los pequeños agricultores de la zona fueran expulsados de la tierra que han cultivado durante generaciones.

Los agricultores locales que participaron en el proyecto (que cultivan en el marco de un programa de subcontratatación) creyendo en las promesas que les hicieron de que las plantaciones de palma aceitera podrían mejorar su sustento, denuncian ahora que la empresa, en colaboración con el gobierno, fijó precios de compra monopólicos que hacen que les resulte imposible subsistir con esos ingresos.

Actualmente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está investigando su decisión de colaborar con Bidco.

Les pedimos su apoyo para ayudar a crear conciencia en torno a esta situación, de modo que los organismos asociados a Bidco, tales como el PNUD, la Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, suspendan todo tipo de negocios con esta empresa multinacional.

Si desean apoyar la carta en la que se solicita al PNUD que se desvincule inmediatamente del proyecto, pueden hacerlo en (disponible solo en inglés):
https://www.change.org/p/undp-stop-the-involvement-with-bidco-group

Para obtener mayor información sobre este caso, los invitamos a ver los siguientes videos en inglés:

El acaparamiento de Tierra (The Land Grab):

También encontrarán más información en www.no2bidco.org

Les agradecemos de antemano su solidaridad.

El equipo del WRM