Argentina: a un año del No en Esquel, nace una red nacional contra la minería

Imagen
WRM default image

El 4 de diciembre, nuevamente miles de personas de ciudades y parajes de las provincias de Chubut y Río Negro marcharon junto a los vecinos de Esquel para decir No a la Mina. Esta reafirmación popular se produjo en medio de un nuevo avance minero, dado que personal de esas corporaciones recorren los alrededores de Cholila (en Chubut, a pocos kilómetros del Parque Nacional Los Alerces). De continuar las actividades mineras, se verían comprometidas varias cuencas lacustres y el bosque andino patagónico. El temor de los pobladores ya no radica en el inicio de las explotaciones sino en la misma etapa de exploración. En esa fase la empresa minera Meridian Gold contaminó los arroyos de Esquel (Huemules y Willa) y Barrick Gold vertió hidrocarburos en aguas subterráneas en la provincia de San Juan (Valle del Cura - Proyecto Pascua Lama).

La contagiosa entereza de los esquelenses, que no se doblegaron ante las amenazas y los ataques contra su local de “Vecinos Autoconvocados por el NO”, y la gravedad de la amenaza minera posibilitaron que el 24 y 25 de noviembre se reunieran en Buenos Aires delegaciones de Catamarca, San Juan, Chubut, Tucumán, Córdoba y Río Negro y conformaran la Red Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería.

El encuentro permitió que se conocieran problemáticas del centro, oeste y noroeste de Argentina. Los testimonios de las delegaciones de Catamarca y Tucumán, afectadas por la explotación del yacimiento aurífero Bajo La Alumbrera, fueron concluyentes. Tal actividad compromete la cuenca Salí-Dulce y la contaminación no sólo impacta en esas provincias sino también en Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe. También el representante tucumano advirtió que la selva de yungas está amenazada por la puesta en marcha de 37 emprendimientos mineros.

La delegación sanjuanina dobló el alerta y advirtió que la pronta explotación de la mina de oro Veladero comprometerá la cuenca del río Jáchal y afectará la Reserva de la Biósfera San Guillermo (Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984).

Si bien el panorama es sombrío, la entereza de los pobladores de Esquel y las comarcas alimenta la esperanza de que en Argentina la gente crezca en número y coraje al tomar conciencia del peligro que enfrenta.

Por: Hernán Scandizzo, correo electrónico: herscan@data54.com