Birmania / Myanmar: carta de solidaridad mundial contra el acaparamiento de tierras

Imagen

La “Second Commercial Farm Asia”, una feria que reúne a inversores empresariales y gobiernos de Myanmar y otros países del Sudeste Asiático, tuvo lugar en Yangón, Myanmar, del 11 al 12 de octubre. El evento tenía como objetivo discutir sobre la manera de ampliar y facilitar las inversiones en la agroindustria y en industrias extractivas.

En respuesta, grupos de agricultores y organizaciones ambientalistas, por la justicia social y por la paz, de todo el país, se reunieron el día anterior a la feria agroindustrial para llamar la atención sobre la destrucción que causarán dichas inversiones. La agricultura industrial y la extracción de recursos a gran escala ya han empobrecido a comunidades locales y productores de alimentos y han implicado violaciones de los derechos de trabajadores, agricultores, pescadores y comunidades indígenas. La feria agroindustrial agravará esos problemas al proporcionar a los inversores aún más medios legales de acaparar tierras y recursos naturales.

Agricultores, trabajadores y activistas de todo el país vinieron desde zonas que han sido especialmente seleccionadas durante los últimos años para inversiones en infraestructura y agricultura a gran escala y que han implicado la pérdida de tierras. Intercambiaron información, experiencias y conocimientos, y discutieron sobre el modo de ayudar a las comunidades locales a defender sus tierras y bienes.

Una carta internacional de solidaridad que logró gran respaldo fue leída y compartida con redes y activistas de otras partes del país, que están luchando para defender sus tierras, sus bienes naturales y sus derechos.

La carta puede leerse en http://farmlandgrab.org/post/view/21128.