Bolivia: pueblos indígenas preocupados por prospección petrolera

Imagen
WRM default image

Las selvas tropicales del departamento del Beni en las tierras bajas del este de Bolivia están sufriendo la deforestación provocada por el inescrupuloso otorgamiento de concesiones a compañías privadas por parte del gobierno. Al tiempo que grandes terratenientes ocupan crecientes superficies, los derechos de propiedad indígenas no son reconocidos. Ahora una nueva amenaza pende sobre ellos: la explotación de petróleo.

En caso de que la prospección en el pozo Eva Eva Sur X1 arroje resultados positivos, todo el territorio del departamento del Beni corre el riesgo de convertirse en una región productora de petróleo. Los pueblos indígenas se encuentran muy preocupados, ya que prevén que el petróleo puede dejarlos en la pobreza y destruir sus recursos naturales, tal como sucedió con la industria minera en otras regiones del país, y con la propia explotación petrolera en varios países de Sudamérica, Africa y Asia.

"No sé si vivir en un territorio rico es una suerte o una desgracia" expresó un portavoz de las comunidades indígenas que habitan en la zona del Bloque Secure, otorgado en concesión al consorcio Repsol-YPF-Maxus. El área está incluida en los territorios comunitarios pertenecientes a los pueblos indígenas chimanes, yuraceres, mojeño, ignacianos y movimas. El pozo de Eva Eva Sur X1 fue perforado en las nacientes del Río Apere, que es la fuente de agua para dichas comunidades.

La preocupación de los indígenas es fácil de entender si tenemos en cuenta las calamidades que han ocurrido en Bolivia con derrames de petróleo, tales como la del Río Desaguadero en Oruro, la del Río Pirque en Parotani y la del Río Parapetí en Camiri. Además este tipo de problemas, presentados como "accidentes", en realidad constituyen un riesgo inherente a la explotación petrolera, la cual no sólo es una causa directa del calentamiento global, sino que también es responsable de la destrucción ambiental y la desintegración de comunidades locales en todo el mundo.

Artículo basado en información obtenida de: "Pueblos indígenas alertas ante la incursión de petroleras" por Helen Alvarez, Los Tiempos, 4/9/2000, enviado por: Elsbeth Vocat, 6/9/2000,