Bosques camboyanos amenazados por concesiones madereras

Imagen
WRM default image

El madereo sin control amenaza el futuro de los bosques en Camboya. El año pasado comenzó una revisión de las concesiones madereras otorgadas en ese país, con el propósito de identificar aquellas que debían ser canceladas por haber incurrido en reiteradas infracciones a la ley, y las que deberían continuarse bajo nuevos contratos. La iniciativa, financiada por el Banco Asiático de Desarrollo, se ha visto dificultada por restricciones de tiempo y de fondos resultantes de negligencias en el proceso administrativo llevado a cabo por el Banco.

De hecho, si bien la mencionada revisión estaba programada para enero de 1999, la inspección de los respectivos lugares comenzó recién en el mes de octubre. Como consecuencia, dado que dichas inspecciones fueron realizadas durante la estación húmeda, cuando el acceso a los sitios de las concesiones estaba limitado debido a las condiciones del tiempo y del terreno, el equipo encargado de las inspecciones no pudo observar ninguna operación de madereo. Por otra parte fueron visitadas tan sólo 12 de las 21 concesiones en vigencia en el país -que cubren una enorme área de 4.739.152 hectáreas- y los inspectores se quedaron tan sólo 1 día en cada lugar, teniendo en cuenta que el área de cada sitio oscila entre 60.000 y 766.000 hectáreas. Las prácticas de manejo forestal de los concesionarios fueron entonces evaluadas exclusivamente en base a estas inspecciones de 1 día de duración. Lo anterior, sumado al hecho que la revisión no tomó en cuenta para nada los antecedentes de los concesionarios -que incluían pobres prácticas de manejo forestal e incluso actividades ilegales- significa que quienes han dañado severamente los bosques habrán de gozar de completa impunidad por sus actos.

No obstante las carencias mencionadas, las conclusiones a las que arribó el equipo encargado de la revisión son extremadamente preocupantes: la totalidad de los bosques comprendidos en las concesiones vigentes en Camboya habrán de desaparecer en el plazo de siete años, a la vez que los actuales niveles de madereo fueron considerados completamente insustentables. Lo que es más, la revisión ha llegado a la conclusión de que todos y cada uno de los concesionarios violaron lo establecido en el contrato al no llegar a los niveles de inversión acordados.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en diciembre pasado por Global Witness en un documento informativo titulado "The Untouchables. Forest crimes and the concessionaires - can Cambodia afford to keep them?" ("Los intocables. Delitos forestales y concesionarios. ¿Puede Camboya darse el lujo de mantenerlos?").

En el documento se da información detallada de 12 compañías involucradas en una prolongada e importante actividad de madereo ilegal, protegidas abiertamente -o en forma solapada- por las autoridades. Las compañías implicadas no son sólo nacionales, sino también de China, Taiwan, Malasia y Japón. La publicación trae también fotos recientes e impactantes de las actividades de madereo y transporte en las regiones costera y oriental del país.

L@s intresad@s en obtener un ejemplar de este informe, por favor dirigirse a Global Witness.

Fuente: Global Witness, 2/12/99;