Camboya: informe sobre la corrupción institucionalizada y el madereo ilegal

Imagen
WRM default image

El 13 de noviembre de 2004 una amplia alianza de organizaciones que trabajan en temas de medio ambiente, desarrollo y derechos humanos indígenas organizó un "Foro de los bosques" en Kinshasa con el fin de fortalecer la lucha contra el aumento del madereo industrial en los bosques tropicales de la RDC y por el respeto a los derechos de la población local. (ver boletín 80 del WRM )

Frente a la inminente amenaza de nuevas leyes y planes para una nueva división en zonas apoyados por el Banco Mundial, que podrían resultar en la apertura a las empresas madereras de hasta 60 millones de hectáreas de bosques tropicales (una superficie del tamaño de Francia), un grupo de ONGs internacionales elaboró una declaración conjunta dirigida al gobierno congoleño y los organismos financieros internacionales. Exigieron que se mantenga una moratoria al otorgamiento de nuevas concesiones madereras hasta que las autoridades congoleñas cumplan con condiciones estrictas, que implicarían también la existencia de condiciones que aseguren, entre otras cosas:

* La transparencia del Estado hacia la sociedad civil, con inclusión de información pública que debería comprender dos etapas: la publicación inicial de la legislación propuesta, permitiendo que la sociedad civil se informe y que sus reacciones sean recopiladas, y una segunda publicación donde se presenten las decisiones del Estado, tomadas sobre la base de las reacciones del público en particular.

* Un sistema independiente de control accesible para todos, en particular para las poblaciones locales, que podrían tener una función en el suministro de información pertinente. Al control debe seguir también la aplicación de sanciones disuasivas en caso de constatarse infracciones, incluida la terminación del contrato de concesión.

* Respeto a los derechos de las comunidades locales y los Pueblos Indígenas, lo que implicaría su participación activa en la preparación del plan de división en zonas previsto, de acuerdo con el principio de consentimiento previo, libre e informado, su participación activa en el otorgamiento y planificación de las concesiones de acuerdo con el principio de consentimiento previo, libre e informado, y la delimitación, prueba e identificación de los bosques comunitarios.

En su declaración, la alianza alentó a las instituciones de Bretton Woods a garantizar una mayor transparencia en sus acciones.

Simon Counsell, director de Rainforest Foundation UK, una de las organizaciones que integran la alianza, dijo que "El madereo industrial ha sido desastroso ambiental y socialmente en muchas partes de África, y ahora hay un acuerdo general en cuanto a que los planes del Banco Mundial de expansión masiva de la industria maderera en el Congo tendrán probablemente las mismas consecuencias. Deben encontrarse alternativas al madereo industrial que beneficien al pueblo congoleño y al mismo tiempo protejan el medio ambiente. Algo alentador es que la exigencia de respeto a los derechos de los pobladores locales representa un gran cambio en la forma de pensar de las organizaciones conservacionistas en cuanto a la mejor forma de proteger los bosques tropicales que quedan en el mundo".

Artículo basado en información obtenida de: “World's leading conservation organisations call for halt to expansion of logging in Congo rainforest, and for respect of local peoples' rights” [Las principales organizaciones conservacionistas del mundo exhortan a detener la expansión del madereo en los bosques tropicales del Congo y a respetar los derechos de los pobladores locales], comunicado de prensa de Rainforest Foundation, enviado por Simon Counsell, SimonC@rainforestuk.com