Campaña mundial para desmantelar el poder corporativo

Imagen
Poder corporativo 1

Como parte de la Cumbre de los Pueblos organizada durante Río+20, se lanzó una Campaña Mundial contra las Transnacionales con la consigna “Desmantelemos el poder corporativo y pongamos fin a la impunidad”. La campaña apunta a unir los cientos de campañas, redes, movimientos sociales y organizaciones que luchan contra los impactos de las empresas multinacionales sobre los derechos humanos, la naturaleza y el planeta.

Impulsadas por el afán de lucro, las empresas transnacionales violan sistemáticamente los derechos humanos y cometen crímenes económicos y ecológicos, incluso asesinatos, persecuciones y amenazas a sindicatos y líderes sociales y comunitarios de todo el mundo. En el contexto de la crisis global y con la complicidad de los Estados, que cumplen la función de crear una estructura de impunidad, dichas acciones se han intensificado. Las transnacionales están controlando el debate sobre la crisis y presentando propuestas que les permiten apropiarse de tierras y asegurarse la extracción de recursos naturales y producción de energía al menor costo posible.

El Llamado a la Acción Internacional afirma que “para enfrentar el poder corporativo y el sistema que lo protege y beneficia, es necesario y urgente dar una respuesta sistemática. Debemos unir nuestras experiencias y luchas, aprender colectivamente de nuestras victorias y fracasos, y compartir estrategias y análisis para poner fin a la impunidad de las transnacionales. Las luchas de nuestras comunidades contra una transnacional pueden ser aún más efectivas si logramos unirlas con las de otros pueblos en otros países, regiones o continentes”.

El texto completo del Llamado a la Acción Internacional está disponible en:http://www.stopcorporateimpunity.org/?page_id=717&lang=es

Por más información sobre la campaña: http://www.stopcorporateimpunity.org