Canadá: Dios los cría y ellos se juntan . . . en la certificación

Imagen
WRM default image

Western Forest Products (WFP), una compañía maderera canadiense con una larga trayectoria de talarrasa en bosques húmedos primarios de la zona templada, ha solicitado ante el FSC (Forest Stewardship Council, Consejo de Manejo Forestal) la certificación correspondiente para una operación en una cuenca ubicada en la costa central de British Columbia, llamada Ingram-Mooto. WFP está buscando obtener el sello del FSC a fin de contrarrestar las campañas internacionales respecto de la compañía, dirigidas a sus clientes de Europa y los Estados Unidos. WFP ya ha arremetido contra el otrora prístino bosque de Ingram-Mooto, abriendo allí con bulldozer una carretera de madereo de varios quilómetros. La acción de WFP en la zona no puede ser calificada sino como una atrocidad ambiental. Sin embargo, la empresa ha sido capaz de contratar a SGS, del Reino Unido, para trabajar como su certificadora. SGS ha estado implicada en un controvertido proceso de certificación en Gabón, como resultado del cual fue suspendida como certificadora por parte del FSC, por no actuar de confirmidad con los principios y criterios del propio FSC. Según Greenpeace/Suecia, SGS ha participado recientemente en otro cuestionable proceso de certificación, esta vez en Arvliden, al norte de ese país.

Asimismo WFP ha manifestado públicamente su intención de realizar, el año próximo, cortas en otros ocho valles intactos a lo largo de los bosques lluviosos del Great Bear. El extenso aclareo de bosques que WFP ha planeado en áreas costeras claves desde el punto de vista ecológico –tales como la del río Aaltanhash, la isla Pooley y Green Inlet- está generando preocupación y condena en todo el mundo. Las prácticas de corta y las actividades industriales de WFP han tenido severos impactos sobre el hábitat costero del oso pardo, el oso spirit, los lobos y el salmón silvestre, en toda la extensión de los bosques lluviosos del Great Bear.

El Ingram-Mooto forma parte del territorio tradicional de las naciones indígenas Heiltsuk. WFP construyó un camino para la saca de madera pese a la objeción de los jefes hereditarios Heiltsuk. De hecho, jefes hereditarios han solicitado reiteradamente a la compañía llegar a un acuerdo respecto de una moratoria de un año para toda nueva operación de madereo en el territorio Heiltsuk. WFP se ha negado a atender sus reclamos.

Muchas ONGs han expresado su preocupación de que SGS pueda minar todo esfuerzo futuro de eco-certificación en British Columbia (BC), incluso antes de que se establezcan los estándares regionales del FSC para la Provincia, y de que sea acreditado un certificador confiable de la propia BC. Una evaluación de los planes de corta de WFP realizada por Greenpeace y el consultor biólogo Dr. Rick Zammuto ha concluído que WFP se encuentra en una “seria disconformidad con los 22 criterios individuales establecidos por el FSC”. Básicamente, SGS ha adoptado el “Código de Prácticas Forestales” del gobierno de BC para realizar su primer chequeo en el proceso de certificación de WFP. Dicho “Código”, que ha sido criticado por todas las ONGs de BC, consagra el corte a talarrasa, no hace nada por abordar la insustentable tasa de madereo que afecta a BC, y constituye un mecanismo absolutamente ineficiente para proteger la biodiversidad. Sin embargo, SGS ha optado por basarse en él como estándar para certificar a WFP en el marco del FSC.

Canadá ya ha cargado con una debacle vinculada a un caso de certificación en la costa oriental, en el cual Scientific Certification Systems, de los EE.UU., otorgó a Irving el sello del FSC. Las ONGs de esa región se encuentran ahora recorriendo el duro camino de apelar la certificación concedida. Las ONGs del oeste de Canadá no quieren que esta infortunada situación se repita en su región.

¿Qué puede Ud. hacer?

Por favor, contacte a SGS Qualifor, y solicítele que SGS termine con el proceso de certificación de Western Forest Products o, al menos, que suspenda el proceso hasta tanto el Comité Ejecutivo del FSC para British Columbia establezca estándares regionales confiables para la Provincia. Diríjase a:

SGS Qualifor
Oxford Centre for Innovation
Mill Street
Oxford, OX2 OJX

Fuente: Chris Genovali, Raincoast Conservation Society, Victoria, British Columbia.