Colombia: U’was exigen salida inmediata de Ecopetrol de su territorio sagrado

Imagen
WRM default image

Parece que no hay tregua para el pueblo U’wa en su larga resistencia en defensa de sus derechos ancestrales a la vida y a sus tierras, y en rechazo a los proyectos de explotación petrolera en su territorio tradicional (ver boletines 10, 22, 29 y 38 del WRM). El Plan Colombia, Ecopetrol y sus empresas petroleras asociadas, el gobierno omiso, son amenazas para el territorio de los U’wa, para quienes “es el corazón del mundo. Por él corren las venas que alimentan el universo. Si se destruye, se desangra el mundo”.

Ante la continuación de exploraciones sísmicas por parte de Ecopetrol, el pueblo U’wa ha emitido el siguiente comunicado:

“Comunicado a la opinión pública nacional e internacional”
Resguardo Unido U’wa, Cubará, 25 de agosto de 2004

Si Ecopetrol continúa con la ejecución del proyecto Sirirí en territorio U’wa, nuestra cultura pasará a la historia.

Con esta afirmación queremos recordar e informar que Ecopetrol y sus empresas asociadas como la Oxy (Occidental Petroleum Corporation) han destruido culturas indígenas y el medio ambiente. Claros ejemplos tenemos: Guahibos en Arauca, Los Motilones Bari en el Norte de Santander, los hermanos indígenas del Putumayo, y ahora nosotros. En estos sitios predomina la violencia, el hambre, el desplazamiento, el abandono estatal y la pobreza absoluta.

El Plan Colombia ha facilitado la invasión de nuestras tierras por parte de las empresas transnacionales de petróleo como la Oxy, ya que con la fuerte militarización de nuestras tierras está garantizando las operaciones petroleras como la exploración, explotación y conducción del oro negro del departamento de Arauca a Coveñas, y el proyecto Gibraltar 1. Como respuesta a esta necesidad de seguridad petrolera en Colombia se han creado las dos zonas de rehabilitación, una de ellas en el departamento de Arauca, la cual afecta directamente nuestro territorio.

Roberto Afanador Cobaría -Berito Kubaruwa- actual Presidente del Cabildo Mayor, se posesionó ayer 11 de febrero ante el alcalde del municipio de Cubará. Este líder U’wa ha recibido la orden oficial de nuestras máximas autoridades de continuar con la campaña nacional e internacional en contra del proyecto de exploración petrolera que adelanta Ecopetrol en territorio ancestral U’wa.

“Los U’wa no negociaremos la exploración petrolera en nuestro territorio sagrado”. Decisión oficial Sexto Congreso de la Asociación U’wa. 19-26 enero de 2003.

En razón de que Ecopetrol continúa con actividades de exploración sísmica en territorio U’wa, vemos la necesidad de reactivar la demanda contra el Gobierno colombiano presentada en el mes de mayo de 1997 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Asimismo denunciamos y rechazamos los ofrecimientos de proyectos que Ecopetrol está dando a algunas comunidades como mecanismos y estrategias divisionistas para debilitar la resistencia U’wa.

Hoy, al igual que ayer, los U’wa solicitamos a los colombianos y al Mundo pronunciarse ante el señor Presidente de la República de Colombia, doctor Alvaro Uribe Vélez, y sus ministros, exigiendo el respeto al derecho a la vida, la cultura y el medio ambiente en nuestro territorio, pues Ecopetrol está causando daños humanos y medioambientales irreparables para el Pueblo U’wa, Colombia y el Mundo”.

A través de su Cabildo Mayor, el pueblo U’wa denuncia también:

“* Que desde el pasado mes de febrero Ecopetrol está llevando a cabo en el bloque Sirirí un proceso de quema de gas y extracción de crudo en pequeña escala, sin que se haya firmado acuerdos con el cabildo mayor U’wa.

* Que la contaminación generada por la quemadura de gas causa graves problemas de salud a la comunidad indígena U’wa, genera graves problemas ambientales que inciden en el cambio climático y además provoca grandes deslizamientos de tierra”.

El pueblo U’wa hace un llamado a la comunidad nacional e internacional, a los movimientos ambientalistas y las organizaciones de derechos humanos para que “exijan al gobierno colombiano el respeto de los derechos humanos y ambientales del pueblo indígena U’wa, y que ordene a la empresa Ecopetrol la suspensión inmediata de la quema de gas y extracción del crudo”.

Desmienten, además, categóricamente los rumores de que el Cabildo Mayor haya adelantado acuerdos de explotación petrolera del territorio U’wa.

Artículo basado en información obtenida de: Comunicados de prensa del Cabildo Mayor de los U’wa, del 25 de agosto y 6 de setiembre de 2004, correo electrónico: mozambique84@hotmail.com