Declaración del Primer Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático. Lyon, Francia, Setiembre 4-6 2000

Imagen
WRM default image

Nuestra intrínseca relación con la Madre Tierra nos obliga a oponernos a la inclusión de los sumideros en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), ya que reduce nuestra tierra sagrada y nuestros territorios al mero secuestro de carbono, lo que es contrario a nuestra cosmovisión y filosofía de vida. Los sumideros en el MDL constituyen una estrategia mundial para la expropiación de nuestras tierras y territorios y la violación de nuestros derechos fundamentales, que culminará en una nueva forma de colonialismo. Los sumideros en el MDL no ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que constituyen un ardid para que los países desarrollados no tengan que reducir las emisiones en la fuente.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio establecido por el Protocolo de Kioto ofrece posibilidades tanto negativas como positivas. El MDL no constituirá una solución para el calentamiento global si diluye o esconde la responsabilidad de los países industrializados en reducir sus propias emisiones. Los sumideros en el MDL significan la amenaza de invasión y pérdida de nuestras tierras y territorios, al establecer nuevos regímenes de áreas protegidas y de privatización. Nos oponemos enfáticamente a la inclusión de sumideros, plantaciones, energía nuclear, megaproyectos hidroeléctricos y carbón. Además nos oponemos al desarrollo de un mercado del carbono, el que ampliaría el alcance de la globalización. En cambio, apoyamos la Lista Positiva que incluye el desarrollo de energías alternativas que promueven el desarrollo sustentable.

Los Pueblos Indígenas reclamamos que se garanticen los principios de transparencia, consulta y consentimiento previo e informado, verificación y monitoreo independiente por terceros, reducción del riesgo, mecanismo de apelación y compensación. Asimismo enfatizamos la necesidad de que estos principios se apliquen de manera adecuada desde el punto de vista cultural y lingüístico.