Día Internacional de Acción contra las represas y por los ríos, el agua y la vida

Imagen
WRM default image

A continuación presentamos un Llamado a la Acción de la organización International Rivers Network:

Les invitamos a participar el 14 de marzo de 2003 en la sexta celebración anual del Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida. Es tiempo de actuar en solidaridad para celebrar nuestros ríos, protestar contra el desarrollo destructivo y disfrutar los logros del año pasado.

Participe en el movimiento por ríos y comunidades saludables planificando un evento o asistiendo a una actividad en el lugar donde se encuentra. A través de campañas que abarcan desde la lucha por pesquerías prósperas y agua limpia hasta el cierre de represas perniciosas, continuamos peleando por nuestras causas. Únase a nosotr@s el 14 de marzo para mostrar al mundo que seguimos luchando por ríos vivos y por los derechos de las comunidades a sus recursos naturales.

Hay muchos logros del año 2002 que celebrar. A pesar de la oposición de la Administración Bush al cierre de represas, en 2002 se programó la detención del funcionamiento de 63 represas estadounidenses, cifra récord hasta el momento. Después de años de negociaciones, las partes acordaron el retiro de dos represas en el río Little Sandy en Oregon. Esta decisión determinará la creación de una nueva zona de recreación y vida silvestre, la protección de los bosque primarios que aun quedan en el área, y la restauración de hábitats de peces y del paisaje de las gargantas profundas del río.

Por primera vez en Japón se programó el cierre de una represa en funcionamiento. Durante mucho tiempo hubo reclamaciones cívicas denunciando que había demasiadas represas en los ríos del país, y la decisión de cerrar la represa de Arase sobre el río Kumagawa es el primer quiebre de la habitual política fluvial que consiste en "tapar todo con cemento".

L@s activistas que luchan por salvar las espectaculares cataratas de Bujagali en la sección ugandesa del río Nilo Victoria lograron un triunfo al detener la controvertida represa de 200MW de Bujagali. En junio de 2002, el Panel de Inspección del Banco Mundial detectó que el proyecto de Bujagali violaba cinco políticas operacionales del Banco. Debido a denuncias de corrupción, en julio se suspendió toda la financiación de la represa. Resulta evidente que está creciendo el movimiento por asegurar los derechos de las comunidades sobre el agua y los recursos naturales. La Declaración sobre el Agua de la Sociedad Civil Internacional de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable afirmó: "El agua es vida. En consecuencia, el derecho al agua no es negociable". La ONU afirmó en 2002 que "el derecho humano al agua es indispensable para vivir una vida sana en condiciones humanas dignas. Es un requisito previo para el cumplimiento de todos los demás derechos humanos". Los organismos internacionales finalmente están reconociendo este derecho que la sociedad civil ha estado exigiendo durante años.

Nos entusiasma la idea de utilizar este Día de Acción para recordar al mundo que no solo luchamos contra de las represas, sino a favor de ríos y pueblos sanos. Tod@s podemos fortalecer el movimiento a través de manifestaciones y protestas, compartiendo información, discusiones y actividades educativas. ¡El 14 de marzo manifestemos tod@s junt@s en solidaridad con nuestros ríos, comunidades y derechos!

Para obtener más información sobre el Día de Acción, póngase en contacto con International Rivers Network, correo electrónico: dayofaction@irn.org, http://www.irn.org/dayofaction/