Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar (26 de Julio) – Un llamado mundial a la acción

Imagen
WRM default image

Desde el año 2000, todos los 26 de julio se han convertido en un día mundial conmemorativo de los manglares. Este año la consigna es “Por los pueblos ancestrales y por la soberanía alimentaria”.

En esta fecha, organizaciones de todo el mundo están llevando a cabo una “protesta mundial contra la continua pérdida de ecosistemas de manglar y de las comunidades cuyas vidas y medios de subsistencia dependen de los manglares”.

En referencia a la campaña de este año, la red latinoamericana Redmanglar Internacional afirma que el Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar “inicia una demanda por los derechos de los pueblos ancestrales del ecosistema manglar, sobre la base del reconocimiento de nuestro territorio en el que se construye nuestra cultura, nuestra identidad y en el que se sustenta nuestra soberanía alimentaria”.

Redmanglar explica que: “Los pueblos del manglar en América Latina hemos vivido milenariamente articulados al ecosistema de manera vital. En este espacio están nuestros sueños, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Aquí convivimos con nuestros abuelos y abuelas, con nuestros hijos e hijas, con los hermanos y hermanas de toda América y del mundo. Aquí estamos de pie juntos por nuestro territorio, por nuestros alimentos, por nuestro trabajo, por nuestra dignidad.

Este 26 de julio deseamos que en el mundo entero se escuchen las voces de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, que se extiendan a todas las sociedades, hacia las autoridades indolentes, hacia las empresas depredadoras. Deseamos que nos escuchemos todos los pueblos del Sur y que sigamos caminando juntos por nuestros ideales”.

Artículo basado en información de: “Por los Pueblos Ancestrales y por la Soberanía Alimentaria”, 26 de Julio Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar”, por Líder Góngora Farías, Secretario Ejecutivo Redmanglar Internacional, http://redmanglar.org/redmanglar.php?c=635,
redmanglar@redmanglar.org; Alfredo Quarto, director ejecutivo, Mangrove Action Project, mangroveap@olympus.net, http://www.mangroveactionproject.org