Ecuador: el futuro del pueblo indígena Chachi y de sus bosques

Imagen
WRM default image

Los bosques húmedos tropicales y los manglares de Mache-Chindul, localizados en la Provincia de Esmeraldas, sobre la costa del Pacífico ecuatoriano cuentan con una biodiversidad única. A su vez, esta provincia es un complejo pluricultural conformado por grupos étnicos indígenas, negros y mestizos como los Chachi, Emperas, Awá, población afroesmeraldeña y colonos sin tierras que emigran de otras regiones del país. Desde hace aproximadamente tres décadas, la provincia ha sufrido un intenso proceso de deforestación, degradación y transformación de sus áreas boscosas, de modo que de las 2.750.000 hectáreas existentes en 1958, hoy en día quedan apenas 500.000 hectáreas, habiendo sido el resto transformado en tierras de cultivos y pastizales.

Los bosques de Mache-Chindul forman parte de estos últimos remanentes, siendo los más importantes los relictos que se conservan en los territorios comunitarios Chachi y que ocupan una extensión aproximada de 18 mil hectáreas. Esa zona está poblada por las comunidades Chachi de San Salvador, Balzar y Chorrera Grande; y por más de 30 asentamientos dispersos de colonos. El poblamiento Chachi de estos bosques comenzó en la década de 1930, y se desarrolló paulatinamente en un área que estaba completamente deshabitada. Hasta fines de los años 60 los Chachi vivieron relativamente aislados, utilizando los ríos como medios de comunicación, desarrollando prácticas productivas sustentables que combinaban la horticultura itinerante con la artesanía, la caza, la pesca y la recolección de diversos productos de los bosques.

Pero a inicios de la década de 1970, se inicia un proceso de colonización de este territorio por parte de campesinos pobres desplazados de sus lugares de origen. Luego la situación se agravó ante la expansión de la explotación bananera, maderera y de nuevos y crecientes procesos de invasión y colonización de sus territorios. El enfrentamiento por la defensa de la tierra fue muy violento y el 22 de junio de 1988 se produjo el asesinato del indígena Lorenzo Añapa. Con el correr del tiempo la situación se ha hecho todavía más grave. El 7 de agosto de este año en la comunidad de San Salvador fue asesinado el joven Chachi Norberto Añapa de la Cruz a manos de colonos que invadieron el territorio indígena. A su vez se ha denunciado que campesinos desplazados de la vecina provincia de Manabí están hostigando a los Chachi, destruyendo sus cultivos, robándoles los animales e incluso agrediéndolos cuando transitan por los caminos.

Esta situación de violencia cotidiana que se ven condenados a padecer no está dada solamente por la suma de hechos aislados. En realidad los Chachi vienen sufriendo desde los inicios de la presente década un proceso de aculturación motivado por su integración forzada al circuito comercial, que ha aumentando la presión sobre sus bosques. Concomitantemente, el sistemático avance de la invasión y colonización de sus tierras ha ido minando su base material de existencia y debilitando su ancestral modo de vida.

Los sucesivos gobiernos del país, caracterizados por la despreocupación respecto de la protección del ambiente y los recursos naturales y de la salvaguarda de los pueblos indígenas, han abandonado a los Chachi a su suerte. Las causas directas e indirectas que motivan esta situación no son abordadas, ni tampoco se toman medidas para frenar la violencia de la que los Chachi vienen siendo víctimas. Solamente organizaciones de la sociedad civil han encarado algunas acciones con vistas a la convivencia entre colonos e indígenas en un marco de sustentabilidad, pero esos esfuerzos son todavía insuficientes y no surtirán efecto alguno si las autoridades persisten en seguir ignorando el problema.

Para expresar su solidaridad con la lucha del pueblo Chachi ustedes pueden dirigirse a las siguientes autoridades ecuatorianas, solicitándoles se ponga fin a esta situación y se aclare el asesinato cometido recientemente:

Crnl. E.M.
Juan Aníbal Avila Hidalgo
Esmeraldas, Ecuador

Dr. Wladimir Alvarez
Ministro de Gobierno
República del Ecuador
Quito

Fuentes: Domingo Paredes, 26/11/99 y 12/12/99.