“El escándalo de la energía verde”: Drax recibe subsidios por quemar bosques

Imagen
Photo: BBC’s Panorama
Planta de energía de Drax. Foto: Panorama BBC

Una investigación del programa Panorama de la BBC deja al descubierto cómo la compañía eléctrica británica Drax está vinculada a la tala de bosques en Columbia Británica, Canadá.

Drax pasó de quemar carbón a quemar pellets de madera, lo que le aportó a la empresa millones de dólares de los subsidios ‘verdes’, dinero que viene de los contribuyentes. En el Reino Unido, las emisiones derivadas de la combustión de pellets de madera se consideran ‘neutrales en carbono’ y, por lo tanto, no se registran en la contabilidad de los gases de efecto invernadero. Éste es solo un aspecto de la engañosa narrativa de la ‘biomasa’ que aborda la investigación. Pueden ver el documental en inglés aquí.

Y por si esto no fuera suficiente, Drax se asoció recientemente con una empresa llamada C-Zero para utilizar ‘Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS, por su sigla en inglés)’, que afirma falsamente el poder capturar y almacenar permanentemente dióxido de carbono a partir de la generación de bioenergía. BECCS se clasifica engañosamente como una ‘tecnología de extracción de carbono’, basada en la falsa noción de que la energía de la biomasa es ‘neutral en carbono’ y que capturar y almacenar las emisiones de la combustión de madera la convierte en ‘negativa en emisiones de carbono’, lo que quiere decir ¡reclamar más subsidios! Pueden leer más sobre los problemas con esta tecnología BECCS en un informe en inglés de Biofuel Watch, aquí. Las estrategias comerciales que utilizan Drax y sus socios amenazan expandir las plantaciones y las actividades madereras en el Sur.