Honduras: la oposición contra las granjas camaroneras gana terreno

Imagen
WRM default image

Después de aproximadamente 9 meses de haber denunciado la destrucción de humedales en "El Carey", Marcovia, Choluteca; después de varios meses de que miembros de CODDEFFAGOLF (una organización ambientalista local), junto con miembros de la Procuraduria del Ambiente fueran expulsados bajo amenazas de ese sitio; después de varios meses de haber solicitado la solidaridad internacional en este caso; después de un par de meses de haber tenido la visita de un funcionario de RAMSAR y, a pocos días de anunciar una movilización de pescadores y campesinos hacia la ciudad de Choluteca, cerca de las costas del Golfo de Fonseca, CODDEFFAGOLF ha anunciado una Movilización Pacifica Popular, cuyos resultados hasta el momento han sido los siguientes:

El 29 de noviembre, una de las propietarias de la finca camaronera en "El Carey" fue arrestada y puesta a las órdenes del juzgado competente en Choluteca. Hay rumores de que su esposo, el Sr. Antonio García podría haberse refugiado en un hospital, alegando ser victima de una grave enfermedad.

Igualmente, el Diputado Victor Argeñal, quien ha cercado varias hectáreas de manglar para hacer granjas camaroneras en Guapinol, Choluteca, dejó saber su interés en conversar con el CODDEFFAGOLF sobre dicho asunto. Se le respondió que el diálogo debía de ser con la comisión para la conservación de los manglares fundada desde hacía unos tres años.

La compañía camaronera "Granjas Marinas San Bernardo", por medio de su Gerente Ing. Héctor Corrales, ha llamado a ejecutivos del CODDEFFAGOLF, tratando de intimidarlos y expresándoles que las denuncias del CODDEFFAGOLF son mentiras.

También hay informes no oficiales de que la Sub Secretaría del Ambiente le ha negado por el momento la Licencia ambiental a "Granjas Marinas San Bernardo" y a "Hondufarms"; mientras la Ministra del Ambiente Xiomara Gómez ha expresado su interés en discutir este asunto junto con ejecutivos de las empresas mencionadas y con el CODDEFFAGOLF.

Mientras tanto, personal de “Granjas Marinas” ha entrado en contacto con los pescadores para tratar de convencerlos sobre la "necesidad" imperiosa de apoyar a esta poderosa Compañía, --que ha contaminado la zona con miles de toneladas de desechos orgánicos provenientes directamente de las aguas servidas de más de tres mil hectáreas de estanques en operación-- y al mismo tiempo hostiga constantemente a los pescadores que se acercan a los manglares que limitan con su concesión.

Aunque las granjas camaroneras continúan siendo un grave problema, parece que las cosas están mejorando, por lo menos en lo referente a un control más estricto por parte de la sociedad y en un grado menor por parte del
gobierno, que se le está imponiendo a esta industria, que ya ha destruido grandes áreas de bosques en Honduras y a lo largo y ancho de la región tropical.

Artículo basado en información obtenida de: CODDEFFAGOLF, 4/12/00.