Honduras: manifestación por el manglar y contra las camaroneras

Imagen
WRM default image

En la madrugada del 7 de noviembre, bajo el liderazgo de la ONG CODDEFFAGOLF y de la REDMANGLAR, más de 2000 pescadores y campesinos abandonaron sus humildes viviendas en los humedales costeros del Golfo de Fonseca, conocidos internacionalmente como "Sitio Ramsar 1000", para iniciar una movilización de protesta por la destrucción de los bosques de mangle, lagunas, esteros y otros humedales que al abrigar una amplia biodiversidad, constituyen sus fuentes de alimento e ingresos. También se movilizaron para protestar por la pérdida de acceso a sus sitios tradicionales de pesca, el hostigamiento continuo de los vigilantes de las fincas camaroneras, la impunidad con que han sido asesinados 12 pescadores, la falta de interés del gobierno en ordenar la situación y entre otras razones, por los intentos de acomodar la Ley de Acuicultura a los intereses de las grandes empresas camaroneras.

Al llegar a la capital, Tegucigalpa, se le sumaron otros grupos sociales en apoyo al CODDEFFAGOLF / REDMANGLAR, y en protesta por las políticas de privatización, el ALCA, el Plan Puebla Panamá y por la participación de la mujer.

La marcha solidaria se extendió por medio kilómetro y llamó la atención de todos los medios de prensa escritos, orales y televisados, lo cual constituye un éxito.

Contrario a las movilizaciones anteriores que el CODDEFFAGOLF ha realizado, el objetivo de la marcha era llamar la atención de los países y pueblos que son grandes consumidores de camarón como EE.UU, España y Japón, así como la del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos internacionales que financian la acuicultura del camarón, ignorando los impactos negativos que causan al ambiente mundial y a las sociedades del Sur.

Tal resolución se tomó, al considerar que tanto el Presidente de la República, que también es camaronero, como su correligionario el Presidente del Congreso Nacional, están al tanto de la situación y no procuran la solución del problema. Por lo tanto, se decidió ignorarlos para dirigirse a la raíz del mal.

La Asociación de Camaroneros (ANDAH), como es su costumbre, desde antes de la manifestación, durante y actualmente, se ha dedicado a desprestigiar al CODDEFFAGOLF y principalmente a su Director Ejecutivo, Jorge Varela, con mayor intensidad en los medios de prensa locales de la costa.

La movilización en esta oportunidad, se desarrolló pacíficamente, ya que el CODDEFFAGOLF / REDMANGLAR convencieron a las autoridades civiles y policiales de que la movilización era pacífica y no debían provocar a los manifestantes, como lo hicieron en una manifestación anterior donde hubo varios golpeados y heridos.

La lucha del CODDEFFAGOLF por salvar los humedales del Sitio Ramsar 1000 continúa.

Artículo enviado por CODDEFFAGOLF, 11/11/2002, correo electrónico: cgolf@sdnhon.org.hn