Honduras: nace la Redmanglar latinoamericana

Imagen
WRM default image

Treinta delegad@s de 10 países latinoamericanos se reunieron en Choluteca, Honduras, del 27 al 30 de agosto, para constituir la REDMANGLAR, cuyo objetivo central es el de defender los manglares y los ecosistemas costeros, garantizando su vitalidad y la de las poblaciones que viven en relación con ellos, frente a las amenazas e impactos de las actividades susceptibles de degradar el ambiente, principalmente las industriales.

Como objetivos específicos, la Redmanglar se plantea:

1.- Detener la expansión de las actividades económicas industriales inapropiadas en los ecosistemas costeros por considerarlas destructivas.

2.- Fortalecer el desarrollo integral de las comunidades locales y sus organizaciones de base y promover los intercambios, conocimientos y experiencias.

3.- Recuperar las arreas remanentes de manglares y ecosistemas costeros degradados, en abandono u ocupadas ilegalmente por las industrias para su reincorporación al uso, manejo y custodia de las comunidades.

4.- Denunciar y frenar los intentos de legalización y el financiamiento internacional de la acuacultura industrial, la industria turística y otras.

5.- Obtener de los estados, gobiernos y empresarios el estricto cumplimiento de las leyes y la reparación de los daños ocasionados a las comunidades y a los ecosistemas.

6.- Incidir y demandar para que los gobiernos adopten políticas, cumplan y expidan leyes y otros instrumentos legales en concordancia con tratados internacionales que permitan la conservación de los manglares y ecosistemas costeros.

7.- Divulgar, promover y articular los esfuerzos locales por la defensa de los recursos naturales y las comunidades locales.

8.- Sensibilizar y capacitar sobre el valor del manglar y de los ecosistemas costeros a nivel nacional e internacional.

9.- Fomentar como principio y estrategias la solidaridad internacional en apoyo a los objetivos de la REDMANGLAR.

10. Denunciar aquellas actividades industriales que actualmente están afectando fuertemente los manglares y ecosistemas costeros, principalmente la camaronicultura y el turismo industrial.

La Secretaria Ejecutiva de la red estará localizada en Honduras (Coddeffagolf) durante los próximos dos años, por lo que las personas y organizaciones interesadas en integrarse a la misma pueden solicitar información a la siguiente dirección: cgolf@sdnhon.org.hn

Artículo basado en información proporcionada por Elmer López, 4/9/01.