India: pobladores locales manifiestan contra fábrica de papel contaminadora

Imagen
WRM default image

El Kali Bachao Andolan (Movimiento para salvar el río Kali) llevó a cabo una acción espectacular contra la grave contaminación producida por la compañía West Coast Paper Mills (WCPM), que vierte efluentes sin tratamiento en el río Kali. Los pobladores locales han sufrido enormemente la contaminación durante largo tiempo, ya que se los amenazó en reiteradas ocasiones con la pérdida de puestos de trabajo si la WCPM recibía presiones que la obligaran a actuar de manera ambientalmente responsable.

El 30 de setiembre, los pobladores de Kariampalli, el poblado más afectado, junto con representantes de Environment Support Group, Parisara Samrakshana Kendra, Alternative Law Forum y Samvada, se congregaron y marcharon a través de la localidad de Dandeli, ingresando al predio de la WCPM justo a tiempo para la Asamblea General Anual de la compañía.

Los accionistas fueron abordados en forma individual y se los presionó para que exigieran responsabilidades a la gerencia de la compañía por su manejo ambiental laxo y su negligencia criminal hacia las comunidades afectadas. Claramente tomado por sorpresa y profundamente avergonzado, el Sr. Chandak, Director Ejecutivo de WCPM, ofreció reunirse con los "líderes" clave de Kali Bachao Andolan. Se le respondió que debía reunirse con todos o con ninguno.

Durante las dos horas de deliberaciones que siguieron, Leo Saldanha, hablando en nombre de KBA y de los pobladores afectados, hizo las siguientes acusaciones contra la compañía:

* Negligencia intencional que condujo a la contaminación grave del río Kali y de su ecología y extracción de agua en cantidades mucho más altas que las permitidas.

* Causar daños y lesiones de extrema gravedad a los pobladores que habitan aguas abajo del punto de descarga de efluentes.

* Falta criminal de atención hacia los pobladores afectados por el accidente de contaminación que en junio 29 y 30 de 2003 produjo un brote epidémico de gastroenteritis con casos fatales (consultar http://www.narmada.org/related.issues/kali/documents/cm.complaint.20030714.html ).

* Enfoque laxo de las advertencias legales que exigen que la compañía instale una planta de tratamiento de efluentes de alto nivel tecnológico. Además, liberación negligente de cenizas volantes de la usina eléctrica, incluso en el predio de un instituto de educación.

* Grave violación de los límites de producción establecidos, dado que los registros de la compañía indican que estaba produciendo más del doble de la cantidad permitida. Esto determinó mayor consumo de agua dulce y la duplicación de la contaminación, con los consecuentes impactos negativos sobre la salud de la población y el medio ambiente.

* La autoridad reguladora parece haber actuado en connivencia con la compañía al no haber examinado los detalles de los informes y por no haber tomado las medidas necesarias.

* La compañía ha llegado al punto de amenazar a las comunidades locales con realizar acciones extremas si intentaban cuestionar su comportamiento equivocado.

El Sr. Chandak pudo dar muy pocas explicaciones. Tampoco pudo negar ninguna de las acusaciones. En consecuencia, hizo los siguientes compromisos:

1. La WCPM asumirá los costos de proporcionar agua potable a todos los poblados afectados por la contaminación del río Kali producida por el vertido de efluentes.

2. La WCPM invertirá en una unidad médica móvil para brindar atención de salud inmediata a los poblados afectados.

3. La WCPM aceptará las demandas monetarias de todas las familias afectadas. Estas demandas incluirían costos por pérdida de ingresos y sustento debido a enfermedad, muerte, enfermedad de ganado y pérdida de cultivos.

4. Se otorgaría un año de apoyo de sustento a Jahnu, un poblador Gowli afectado de insuficiencia renal aguda y también a su cuñada que perdió a un bebé recién nacido debido a la contaminación producida por la WCPM. El Sr. Chandak confirmó además que el proceso de producción sería modernizado para hacerlo libre de cloro elemental, aunque no en el corto plazo.

Esta protesta marcó un cambio importante en la naturaleza de los eventos en Dandeli; ahora los pobladores locales han aprendido cómo negociar un acuerdo mejor para ellos y para los trabajadores de esta gran fábrica de papel.

Artículo basado en información obtenida de: “KBA Protest Enters West Coast Paper Mills”, comunicado de prensa del 6 de octubre de 2003, publicado por el Environment Support Group, correo electrónico: esg@bgl.vsnl.net , on behalf of Kali Bachao Andolan; “Epidemic Outbreak of Gastroenteritis and Death due to Pollution of Kali River by West Coast Paper Mills”,
http://www.narmada.org/related.issues/kali/images/dandeli.protest.html