Indonesia: el MDL, un ámbito para los negocios

Imagen
WRM default image

Es muy posible que el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, no sirva para abordar la problemática del cambio climático. En cambio, tal vez para algunos resulte un buen negocio. Se parte de la base de que a cambio de invertir en proyectos que suspendan o reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en un país del sur, las empresas obtendrán reducciones certificadas de emisiones (CERs, por sus siglas en inglés) que los países industrializados pueden utilizar para cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Protocolo de Kioto.

Las autoridades oficiales de Indonesia e incluso una ONG --Pelangi-- están ansiosas por obtener dinero de la "venta" de buenas prácticas de manejo forestal y de plantas de generación geotérmica. Supuestamente el país percibiría por ello un monto aproximado de 500 millones de dólares. Con este negocio estaría autorizado a mantener sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero, los que serían "compensados" con la reducción asumida por Indonesia.

Para gente sensata puede ser difícil entender por qué una empresa del norte tendría derecho a contaminar en un país pagando a otro país por hacer algo que de todas formas debería hacer: manejar los bosques en forma adecuada y utilizar fuentes de energía más limpias. Además, todo el asunto resulta engañoso, porque detrás de la fachada de "buen manejo forestal", se introducen programas de forestación y reforestación. La forestación es una actividad directa para transformar zonas no boscosas en plantaciones de árboles, en tanto que la reforestación implica plantar árboles en áreas originalmente boscosas. Esto, en realidad, significa abrir las puertas a las plantaciones de monocultivo de árboles en gran escala, las cuales --como ya saben los pueblos locales de Indonesia-- habitualmente se hacen a expensas de los bosques y/o tierras agrícolas de los pueblos locales.

Con razón, a pesar del apoyo, el director de Pelangi, Agus P. Sari fue citado en la prensa reconociendo que podrían surgir conflictos entre los pueblos locales y las autoridades locales cuando éstas conviertan las tierras que actualmente ocupan los pueblos, en plantaciones de árboles. Los pobladores locales conocen demasiado bien los impactos nocivos de las plantaciones sobre sus formas de sustento.

Indonesia es un país castigado por proyectos social y ambientalmente destructivos como las fábricas de celulosa y papel que provocan contaminación y deforestación (UPM Kymmene, APRIL, Indorayon), plantaciones de monocultivos que reemplazan las tierras de cultivo y los bosques (palma aceitera, acacia, eucalipto) y la minería destructiva (PT Kem, PT Freeport, la mina de oro en Irian Jaya). Antes de intentar vender sus "reducciones de emisiones", el gobierno debería tratar de poner su casa en orden y escuchar los reclamos de desarrollo sustentable y equitativo de su propio pueblo. Eso, a la vez, contribuiría a una verdadera reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo mismo se aplica a los eventuales compradores de esas presuntas "reducciones de emisiones". Lo que deberían hacer es reducir las emisiones en el país donde operan, para que la gente tenga así un medio ambiente más limpio y contribuyendo al mismo tiempo a resolver el problema del cambio climático.

Pero, los negocios son los negocios y, claramente, el Mecanismo de Desarrollo Limpio no tiene nada de desarrollo limpio y sí todo de negocios. Ni el clima ni el pueblo de Indonesia, ni los habitantes de los países compradores se beneficiarán de este proyecto. El dinero desaparecerá sin duda en los bolsillos de los poderosos. ¿No será que alguien cambió la definición de "desarrollo sustentable"?

Artículo basado en información obtenida de: “RI may annually earn $500m from carbon trade”, Moch. N. Kurniawan, The Jakarta Post, Jakarta, 28 de mayo de 2003, en http://www.angelfire.com/nt2/fipa/FIPA/News%20&%20Events/INCL%206-22a%201%20June%202003.htm#RI may ; “Indonesia to ‘sell’ carbon emissions”, Jakarta Post, 8 de setiembre de 2003, en http://www.cdm.or.id/en/news/?nid=10