Islas Salomón: tierras tribales podrían caer en manos de madereros

Imagen
WRM default image

Las empresas madereras han sido advertidas acerca de la existencia de personas que les presentan documentación que aparenta tener la aprobación de tribus y gobiernos provinciales.

La advertencia proviene de Ray Mano, ex presidente del Consejo de Area de West Big Ngela, quien afirmó que esa situación es generalizada entre los titulares de permisos de madereo de Ngela.

Explicó que esto se hizo público recientemente, cuando una o dos personas fueron persuadidas con engaño a firmar documentos que permitían realizar operaciones de madereo en territorios tribales.

Mano explicó que las tierras tribales de las Islas Salomón no son propiedad de personas individuales sino de la tribu.

Agregó que en muchas ocasiones, los requerimientos necesarios para llevar a cabo operaciones de madereo no eran cubiertos por los titulares de esos permisos.

Mano afirmó además que los habitantes de Ngela se oponen firmemente al madereo y promueven la realización de operaciones sustentables.

Dijo que los dirigentes más prominentes de Ngela, incluido su diputado y los propietarios de tierras reiteraron esa posición en su reunión del mes pasado.

No existen actividades de madereo en Ngela después de que la última concesionaria se retiró de la región un año atrás.

Por: Solomon Islands Broadcasting Corporation, "No Logging on Ngela", 15/4/2003, http://www.sibconline.com.sb , enviado por Ian Fry, Pacific BioWeb, correo electrónico: ianfry@ozemail.com.au