La vida real irrumpe en el Convenio sobre Diversidad Biológica

Imagen

El Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) es un proceso gubernamental internacional que parecía muy bueno cuando nació en 1992, durante la Cumbre para la Tierra de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro, Brasil.

En ese entonces parecía que los gobiernos del mundo se habían dado cuenta de lo que sucedería si no se detenía la pérdida de biodiversidad causada por la deforestación, la biopiratería, la expansión de la agroindustria, y otros procesos por el estilo. Así pues, se puso en movimiento un mecanismo, el CDB, que se reuniría cada dos años en cumbres de alto nivel, con eventos paralelos organizados por diversas organizaciones de la sociedad civil.

El CDB logró resistir la contaminación empresarial un poco más que otros foros, como la Convención sobre el Cambio Climático, por ejemplo. Sin embargo, poco a poco la industria se fue apoderando del CDB para imponerle su agenda, al punto de transformarse en una serie de sesiones prolongadas donde los documentos llenos de corchetes quedan a la espera de que los grupos de presión cierren sus negocios sobre asuntos que tienen impactos directos sobre la vida presente y futura de los pueblos.

Una y otra vez, las organizaciones sociales han intentado abrir una brecha, participando en los espacios que les son otorgados dentro del proceso. Sin embargo, los efectos reales en las políticas y aplicaciones han sido muy escasos.

Como resultado de ello, las organizaciones han intentado abrirse camino e introducir en el CDB los problemas, las preocupaciones y los sueños de la gente real; la vida de la gente real. Para ello han recurrido a la imaginación, a la participación, al humor y, ¿por qué no?, incluso a la indignación.

A continuación damos una breve visión general de algunas de las acciones desarrolladas durante la 9ª Conferencia de las Partes en el CDB que se está llevando a cabo en Bonn.

Domingo 18 de mayo

“Los agrocombustibles generan hambre y pobreza”

Alrededor de 60 personas protestaron contra la plantación a gran escala de cultivos para combustible (que tiene efectos desastrosos para el suministro de alimentos y es causa de deforestación) como forma de enfrentar el calentamiento global. Hasta ahora, los principales medios de comunicación y los responsables políticos ignoran la conclusión honesta de que hace falta una reducción radical del uso de energía, principalmente en “Occidente”.

En dos estaciones de servicio los conductores tenían que decidir: “gasolina” a la derecha, “alimentos” a la izquierda. Las pancartas decían: “los agrocombustibles no solucionan la adicción al petróleo”.

La mayoría de los automovilistas mostró cierta simpatía hacia la acción, pero de todas formas quiso cargar combustible esa vez.

La empleada de la estación de Shell estaba furiosa por la información en contra que se difundía frente a su estación de servicio y llamó a la policía. Luego de algunas discusiones se permitió que continuara la acción, aunque tuvieron que dar a los conductores más posibilidades de evitar pasar por el punto donde debían hacer su elección.

Luego de dos horas, el grupo comenzó a moverse nuevamente para realizar una pequeña demostración y terminó en un campo, con un picnic donde se ofreció comida local y saludable, lo que todavía es posible.

Entre los activistas había mucha gente de Via Campesina, la red internacional de pequeños agricultores. Para ellos y los millones de personas que representan, la introducción a gran escala de los agrocombustibles es una amenaza directa para su sustento y sus vidas.

Mas fotos disponibles en: http://www.globaljusticeecology.org/gallery.php?catID=26

Jueves 22 de mayo

Día Mundial de la Biodiversidad…o más bien Día Internacional de la Lucrodiversidad

la Cámara de Comercio Internacional, organización que agrupa a las mayores empresas del mundo, organizó un almuerzo de trabajo. La reunión fue interrumpida por la visita de un grupo particular de “accionistas felices” que procedieron a celebrar los monopolios de la agroindustria y a felicitar a la industria por destruir la biodiversidad agrícola, todo lo cual hizo posible sus grandes ganancias. ¡Terminaron brindando por los Proveedores de la Revolución ‘Gangrena’! [del inglés (Gan)Green, en referencia a la Revolución Verde]

Parte de su discurso decía: “Nosotros, 'La iniciativa de los Pequeños Accionistas', estamos muy contentos con los importantes asuntos sobre los que debemos informar en ocasión del Día Internacional de la Lucrodiversidad que hoy celebramos:

- Recaudamos 220.000 dólares para apoyar a las empresas en su trabajo en el CDB. Esto significa que podemos entregar nuestras ganancias a los accionistas y aún así hacer creer a la gente que trabajamos para la biodiversidad.

- Durante la reunión de alto nivel del jueves 29 de mayo, la industria tendrá una hora completa para presentar sus ideas. El resto de los grupos de interés deberá compartir la hora restante. A continuación, todos los delegados están invitados por la industria a un almuerzo, como parte del programa oficial. Otra posibilidad es hacer que las delegaciones hagan lo que nosotros queremos.

¡Bravo, bravo!”

Mas fotos disponibles en: http://www.globaljusticeecology.org/gallery.php?catID=26

Jueves 22 de mayo

¡Naturaleza para la gente, no para el negocio!

Activistas de todo el mundo colgaron una pancarta, golpearon tazas y repartieron mensajes de Via Campesina durante la celebración oficial del Día de la Biodiversidad, luego que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, finalizara su mensaje a los delegados del Convenio.

Considerando que la agroindustria domina el actual comercio mundial de alimentos con el paquete tecnológico de la Revolución Verde que destruye la agrodiversidad y la diversidad biológica, las pancartas decían: “No a la agrodiversidad sin agricultores” y “Naturaleza para la gente, no para el negocio”.

Luego de unos minutos, las pancartas fueron retiradas por guardias de seguridad y funcionarios de las Naciones Unidas; quienes las sostenían fueron escoltados hasta la salida del hotel Maritim y perdieron sus insignias de acreditación, imprescindibles para participar en las reuniones.

Sin embargo, los miembros de Via Campesina fueron aplaudidos por varios delegados gubernamentales cuando corearon “naturaleza para la gente, no para el negocio”.

El mensaje que quisieron transmitir es que ninguna solución puede surgir del modelo de producción actual. Por el contrario, las comunidades rurales son la clave tanto para combatir el hambre en el mundo como para salvaguardar la biodiversidad del planeta.

Ellas tienen la capacidad de alimentar al mundo promoviendo la diversidad de alimentos, manteniendo las culturas tradicionales y evitando sobrecargar al medio ambiente. Además, la producción ecológica local de pequeña escala es una forma inmediata y efectiva de reducir las emisiones de carbono y enfriar el planeta.

Mas fotos disponibles en: http://www.globaljusticeecology.org/gallery.php?catID=26

Viernes 24 de mayo

¡Las plantaciones no son bosques!

El Consejo Forestal alemán organizó un evento para los representantes de la industria forestal y maderera.

El discurso, con el usual enfoque utilitario y mercantilista de los bosques, no hizo ninguna distinción entre los bosques y las plantaciones y, de hecho, fue ilustrado con fotografías de plantaciones de monocultivos de árboles descriptas como bosques.

El uso y la comercialización de los bosques fueron presentados como una estrategia favorable para el clima, poniendo mucho énfasis en la capacidad de los bosques de secuestrar carbono. La presentación terminó con una conmovedora “súplica” para que se utilicen los recursos madereros, ilustrada por una imagen de una escultura, el “hombre de madera”, y seguida por un concierto de violín, puntualizando en ese momento que “hasta los violines” están hechos de madera.

Luego de la presentación hubo una recepción. Espontáneamente, un grupo de cinco mujeres armó rápidamente una estrategia para presentar sus puntos de vista: mientras los invitados disfrutaban de los tragos y los bocaditos, ellas captaron su atención y se turnaron para hacer, cada una, una breve declaración y hablar de los peligros de los árboles genéticamente modificados, del fracaso de las plantaciones como medio de lograr los objetivos de mitigación del cambio climático y protección de la diversidad biológica, del impacto de los monocultivos de árboles sobre los suelos, los cursos de agua y las personas en Brasil y en Uruguay, así como de la situación de los bosques europeos, señalando su larga historia de explotación y la pérdida de biodiversidad concomitante.

Un grupo reducido de personas aparentemente enojadas por la interrupción salió del salón, pero en general este pequeño acto fue bien recibido por los invitados, quienes aplaudieron mientras asentían en aparente señal de aprobación. Fue una oportunidad más que se aprovechó para hablar en contra de la mentalidad de monocultivo.

Mas fotos disponibles en: http://www.globaljusticeecology.org/gallery.php?catID=26

Martes 27 de mayo

Un llamado a la prohibición de los árboles transgénicos

Una ceremonia de plantación de árboles tuvo lugar fuera de la reunión del CDB. Un gran número de activistas participaron de la misma, algunos imitando árboles monstruosos, genéticamente modificados, que intentaban invadir el CDB, mientras otros los detenían y los talaban antes de que pudieran lograrlo.

La ceremonia simbolizó lo que la industria está fomentando: el monocultivo de árboles exóticos, a menudo invasores. Los árboles transgénicos implicarán más plantaciones y amenazas aún mayores.

La prohibición de la introducción de árboles modificados genéticamente en el medio ambiente tiene el apoyo de los delegados africanos y de numerosos estados miembros de Asia y América Latina. Este punto fue largamente discutido durante la primera semana de reunión del Convenio sobre Diversidad Biológica, y ahora pasará a la Sesión de alto nivel, donde los Ministros de todo el mundo decidirán sobre el tema.

Mas fotos disponibles en: http://www.globaljusticeecology.org/gallery.php?catID=26

Miércoles 28 de mayo

FSC: No a la certificación de los monocultivos de árboles

Activistas pertenecientes a movimientos sociales asistieron a un evento paralelo organizado por el Forest Stewardship Council (FSC). Portando una pancarta, hicieron saber de su preocupación por el enfoque del FSC, que ha ignorado las pruebas contundentes brindadas por movimientos sociales y ambientales de todo el mundo acerca de los perniciosos efectos de las plantaciones de árboles y ha permitido que millones de hectáreas de plantaciones de monocultivos de árboles fueran falsamente certificadas como “bosques”.

Durante el evento paralelo se leyó una declaración por la cual se expresó que aparte de tener que hacer frente a gobierno y empresas, las comunidades locales que luchan contra las plantaciones en gran escala de monocultivos de árboles deben enfrenta el problema adicional planteado por el hecho de que esas mismas plantaciones obtienen credibilidad gracias a la certificación del FSC. Sin embargo, la credibilidad del FSC se ve socavada cada vez más por la certificación de éstos y otros proyectos destructivos.

Después de algunas preguntas y una breve discussion, el FSC dio por finalizada la región, aun cuando varias personas querían hacer más preguntas e incluso señalaron que ése debería ser un espacio democrático para discutir los problemas con el FSC.

Los activistas concluyeron que las decisions adoptadas por el FSC están controladas por los intereses de las empresas, que tratan de convencer a los consumidores de que comprar más productos madereros es bueno para la biodiversidad. Esto debilita los esfuerzos de las organizaciones ambientales, que trabajan concientizando a los consumidores acerca de la necesidad de reducir el consumo.

Sus reclamos fueron: ¡Las plantaciones no son bosques y el FSC no debe certificarlas! ¡El FSC debe dejar de ser una herramienta de los intereses empresariales!

Mas fotos disponibles en: http://www.globaljusticeecology.org/gallery.php?catID=26

Informes basados en información obtenida de:

La Vía Campesina, http://viacampesina.org/main_en/index.php;

Global Justice Ecology Project, http://www.globaljusticeecology.org;

Indymedia Biotech, http://biotech.indymedia.org/or/

Coalición Mundial por los Bosques, http://www.globalforestcoalition.org

Las fotografías son cortesía de la Coalición Mundial por los Bosques