Las plantaciones no son bosques …tampoco en el Mekong

Imagen
WRM default image

La edición marzo-junio de la revista “Watershed” (publicada en inglés) está dedicada al tema de las plantaciones de árboles en Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam como parte del cuadro más amplio de la expansión de las plantaciones industriales de árboles en el Sur.

Esta edición de Watershed es el resultado del trabajo en colaboración de un gran número de personas y organizaciones –la mayoría pertenecientes al interior mismo de la región del Mekong pero también externas— preocupadas por los impactos sociales y ambientales de los monocultivos de árboles a gran escala.

La idea surgió en un taller sobre plantaciones comerciales de árboles en la región del Mekong celebrada en la Provincia de Chachoengsao, Tailandia, en mayo de 2003, y fue apoyada por la organización regional TERRA (Towards Ecological Recovery and Regional Alliance – Hacia la Recuperación Ecológica y una Alianza Regional), que publica la revista Watershed.

Esta edición de Watershed --cuya tapa declara que “las plantaciones NO son bosques”-- es el resultado de ese trabajo y contiene los siguientes artículos:

- un editorial que presenta un panorama general del problema;
- tres artículos de fondo centrados en Tailandia, Laos y Camboya;
- una serie de informes sobre temas candentes como las plantaciones y la erosión del suelo, los impactos de las fábricas de celulosa, la certificación de plantaciones, la participación finlandesa en las plantaciones y cómo perciben las comunidades a las plantaciones.

Se pueden solicitar copias impresas de Watershed escribiendo a TERRA ( watershed@terraper.org ), y también se puede acceder a la versión electrónica de esta edición en el sitio http://www.wrm.org.uy/countries/Asia/WatershedV9N3.html