Liberia: peligran bosques únicos por explotación maderera

Imagen
WRM default image

En Liberia se sitúan los dos últimos bloques continuos importantes de bosque pluvial tropical que subsisten en el bosque de Alta Guinea en Africa occidental. El bosque de Alta Guinea, reconocido como uno de los veinticinco puntos neurálgicos ("hot spots") de la biodiversidad mundial, está constituido por un cinturón de bosques fragmentados situados a lo largo de la costa africana occidental. Ocupa total o parcialmente alrededor de diez países; comenzando al oeste de Guinea y terminando al suroeste de Camerún. De los veinticinco "hot spots" mundiales, éste es el que alberga la mayor diversidad de mamíferos. El bosque de Alta Guinea contiene 551 especies diferentes de mamíferos y la mitad de las especies conocidas de mamíferos del continente africano. Además, figura entre las regiones con grado más alto de prioridad en materia de conservación de primates, formando parte así de las zonas prioritarias en cuanto a la conservación de la biodiversidad mundial.

Se estima que el bosque de Alta Guinea disminuyó un 12,7% con relación a su extensión inicial, es decir 727.900 kilómetros cuadrados. Alrededor del 45% de este bosque se encuentra en Liberia. El bosque liberiano sirve de hábitat a una importante fauna y flora endémicas y representa un nicho ecológico único para algunas de las especies más raras del mundo. …La zona presenta una fauna y una flora que le son propias y la conservación de su diversidad biológica ha sido reconocida como una prioridad mundial, ya que si bien Liberia posee una profusión de riquezas biológicas, esas riquezas son poco comunes.

Desgraciadamente, el bosque pluvial de Liberia se ve seriamente amenazado, sobre todo por la explotación forestal. De 1997 a 2001, la producción de madera rolliza aumentó en forma espectacular (más del 1300%). Como era de esperar, esto tuvo un enorme impacto sobre las comunidades rurales indígenas y las poblaciones locales cuyos medios de subsistencia provienen de la tierra y del bosque. Sus prácticas culturales y espirituales dependen tan estrechamente del bosque que con la rápida desaparición de éste, la supervivencia y el crecimiento de dichas comunidades se ven seriamente amenazadas. El nivel actual de pobreza en estas comunidades permite entrever lo que sucederá si no se hace nada para controlar la tendencia actual de la explotación forestal.

En el año 2000, la Fundación por la Salvaguarda del Futuro (SAMFU - Save My Future Foundation) inició una investigación sobre las actividades de la industria forestal. Las primeras investigaciones revelaron que una abrumadora mayoría de liberianos, en particular los habitantes del medio rural, estaban desconformes con la forma en que las empresas madereras operan. Los liberianos expresaron además su gran decepción frente a cómo el gobierno de Liberia gasta los ingresos provenientes del comercio de la madera, descuidando la necesaria inversión de una parte de estos ingresos para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

El equipo investigador informó asimismo sobre la existencia de prácticas de desarrollo no sustentables extremadamente peligrosas y los habitantes de algunas regiones declararon que las milicias de algunas empresas madereras los acosaban y pretendían presionarlos.

Esos resultados mostraban además la necesidad de realizar investigaciones más profundas sobre la industria maderera. Por eso se lanzó la Campaña por la Salvaguarda del Bosque Liberiano y el Respeto de los Derechos Humanos de Liberia con el fin de realizar una investigación más detallada sobre las actividades de las empresas madereras en Liberia. El objetivo de la campaña actual es proteger el bosque pluvial y promover el respeto de los derechos individuales y colectivos de las poblaciones indígenas, trabajando en relación estrecha con ellas con este fin. El proyecto apunta además a controlar las actividades de explotación forestal; su objetivo es ilustrar y revelar las infracciones forestales cometidas, así como facilitar los debates públicos sobre estos temas.

Información extraída de la introducción de "Pillage: La destruction silencieuse de la forêt pluviale du Liberia" (Saqueo: La destrucción silenciosa del bosque pluvial de Liberia), Fundación SAMFU, setiembre 2002, http://www.forestsmonitor.org/reports/plunder/pillage.pdf