Malasia: el sistema de certificación MTCC busca aceptación en Europa

Imagen
WRM default image

El sistema de certificación del Consejo Malayo de Certificación de la Madera (Malaysian Timber Certification Council, MTCC) fue creado para satisfacer la demanda de madera tropical certificada por parte de los mercados occidentales y el MTCC ha sido pionero entre los sistemas nacionales de certificación de los países tropicales al invertir realmente para lograr la aceptación del mercado europeo. Las delegaciones malayas, encabezadas por el ministro de industrias primarias, han visitado Europa varias veces, y la promoción activa de su propio sistema ha funcionado. El año pasado, Dinamarca fue el primer país europeo en aceptar oficialmente el MTCC como “una buena garantía del manejo legal de bosques, en camino a convertirse en sustentable” entre las pautas nacionales para la compra de madera tropical. Esto fue hecho con el beneplácito de dos ONGs ambientalistas danesas, WWF Dinamarca y Nepenthes, las que participaron de un grupo de trabajo que elaboró las pautas.

La Comisión de la Unión Europea, gobiernos nacionales europeos y varias ciudades de Alemania y los Países Bajos, como Hamburgo y Amsterdam, también han sido contactados por el gobierno malayo y la industria de la madera de ese país, en el marco de la activa promoción del MTCC como sistema de certificación creíble.

Considerar o no aceptables los estándares del MTCC tiene implicancias no solo para la explotación forestal en Malasia, sino también para el futuro de la certificación forestal en todo el mundo. La aceptación del MTCC debilitaría los derechos de los pueblos indígenas y el manejo sustentable de bosques en Malasia. Más aún, indicaría a escala global que el manejo de bosques certificados sigue siendo un negocio tan explotador e insustentable como siempre, y que esencialmente no tiene el menor sentido para la protección de los bosques y los derechos de los pueblos indígenas.

El MTCC ha sido reiteradamente criticado por las ONGs malayas e internacionales, pero aparentemente es necesario seguir trabajando. Uno de los últimos esfuerzos es una acción electrónica lanzada por Forests.org y la Rainforest Foundation de Noruega dirigida al gobierno danés, pidiendo que Dinamarca retire su apoyo al sistema del MTCC.

Por: Nils Hermann Ranum, Rainforest Foundation, Noruega