Movilizaciones campesinas en Camerún

Imagen

Las empresas Socapalm y Safacam son controladas por Socfin, una multinacional de la agroindustria especializada en el cultivo de la palma aceitera y el caucho. El grupo cuenta con empresas financieras y operativas en Bélgica, Luxemburgo y Suiza, las que manejan plantaciones en una docena de países africanos y asiáticos. La agresiva política de expansión del grupo ha dado lugar al acaparamiento de tierras, causando graves impactos sobre las condiciones de vida de las poblaciones locales. Esto ha ocasionado muchas reacciones de los comuneros directamente afectados, así como de ONG internacionales. El 01 de junio de 2016, cientos de aldeanos, hombres, mujeres y niños se movilizaron pacíficamente para interrumpir las actividades de la Socapalm y Safacam en 5 plantaciones (Mbambou, Mbongo, Dibombari, safacam, Kienké) para interpelar a la directiva. Al mismo tiempo, comuneros de Sierra Leona, Liberia y Camboya, se unieron a los cameruneses para denunciar los mismos abusos en su país.

Lea el comunicado de prensa de la Synaparcam (Asociación Nacional Campesina y de Rivereños de Camerún), que reúne a más de 1000 miembros en cinco diferentes plantaciones.

Asimismo, acceda a la primera edición de la revista trimestral de información y enlace entre asociaciones “Revista Línea de Unión” (en francés), producida por las asociaciones en defensa de los derechos de la población rivereña de Camerún que viven aledañas a las plantaciones de Socapalm. Su principal objetivo es el de informar a los actores del sector del aceite de palma sobre las realidades de esta actividad, revelar al exterior la realidad diaria de este entorno, para poder facilitar la coordinación de acciones entre todos con el intercambio.