Nigeria: empresa de Gas NLNG destruye manglar del Delta del Níger

Imagen
WRM default image

La isla de Bonny, situada en el borde sur de Rivers State en el Delta del Níger en Nigeria, no ha tenido paz desde comienzos de los 90, cuando el Gobierno Federal de Nigeria, en colaboración con sus socios internacionales dieron comienzo al proyecto de gas natural licuado, Nigeria Liquified Natural Gas Limited (NLNG), con una inversión de varios miles de millones de dólares. Dada la localización estratégica de la isla, la misma alberga varias compañías mundialmente conocidas por la destrucción social y ambiental que causan, como Shell, Mobil, Chevron, AGIP y Elf, entre otras.

Nigeria Liquified Natural Gas Limited (cuyo capital está integrado de la siguiente forma: 49% Nigerian National Petroleum Corporation, 25,6% Shell Gas, 15% Elf Group y 10,4% Agip International) compra gas natural a productores abastecedores y lo transporta 217 kilómetros a través del ducto dedicado hasta su planta de Finima en la isla de Bonny, donde el gas es procesado a gas natural líquido y condensado para su exportación.

Existen complejos problemas sociales y ecológicos asociados al proyecto. La comunidad rural de nacionalidad étnica Ijaw se encuentra actualmente bajo grave amenaza. Más de 6.000 residentes locales están siendo afectados por la tala de sus bosques de mangles, previéndose una destrucción aún mayor a partir de la construcción de la proyectada y controvertida tubería de gas. La compañía, con su consorcio de socios internacionales, acaba de reanudar la destrucción de una gran extensión de manglares vírgenes ubicados en la región.

Es importante resaltar el papel que juegan los organismos de financiación en la realización de estas actividades. En diciembre de 2002, NLNG firmó un acuerdo de préstamo por el monto de US$ 1.060 millones con cuatro Organismos de Crédito a la Exportación (Exim Bank de EEUU, el Instituto para el Servicio de Seguros del Comercio Exterior de Italia, Gerling NCM de Holanda y el Departamento de Garantía al Crédito a la Exportación del Reino Unido), el Banco de Desarrollo Africano, 19 bancos internacionales y seis bancos de Nigeria. Los préstamos serán otorgados para financiar la ampliación del sistema de transporte en función de la planta de NLNG en la isla de Bonny.

Los habitantes de la isla de Bonny han protestado contra la destrucción de sus manglares, pero la tala se lleva a cabo bajo la mirada vigilante de guardias de seguridad fuertemente armados. La población de la isla Bonny, por lo tanto, exhorta al apoyo a su causa. Ayude a detener la destrucción del manglar del Delta del Níger con cartas manifestando su preocupación por el tema, dirigidas al siguiente funcionario del gobierno de Nigeria:

The Rivers State Ministry of Environment and Natural Resources
First floor , Podium block, Secretariate complex,
P.M. B. 5544,
tel: 234-84-238238
fax: 234-84-234460

Por más información contactar - nigerdeltaproject@yahoo.com

Artículo basado en información obtenida de: "NLNG Destroys Mangrove forest in the Niger Delta Again", Late Friday News 112 th Edition, 13 de marzo de 2003, enviada por Alfredo Quarto, correo electrónico: mangroveap@olympus.net ; página web de NLNG, http://www.nigerialng.com