Portugal: petición en rechazo de la“eucaliptización” del territorio

Imagen

El pasado 21 de setiembre, y conmemorando el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, las organizaciones ambientalistas portuguesas Liga para a Protecção da Natureza (Liga para la Protección de laNatureza) y Quercus lanzaron una petición contra la reciente propuesta de un nuevo régimen de arborizaciones y rearborizaciones, presentada por el gobierno.

Según se argumenta en la petición, parte de los problemas que tienen los bosques en Portugal - en su mayoría pequeñas propiedades de naturaleza privada – es la expansión de plantaciones de eucaliptos, siendo una especie exótica y la principal especie de árbol utilizada en régimen de monocultivo, con destino principalmente a la producción de celulosa.

Los monocultivos de eucaliptos han afectado el ecosistema del bosque tanto por la destrucciónde la vegetación natural como por la erosión que han provocado en función de profundas alteraciones del suelo y del régimen hídrico.

Según datos del Inventario Forestal Nacional, en 2005-2006 la superficie cubierta por plantaciones de eucaliptos en el país era de 740.000 hectáreas, que actualmente ha aumentado de manera desordenada sin que se hayan promovido medidas de ordenamiento que minimicen la pérdida de biodiversidad ni medidas eficaces para la contención de incendios.

Por otro lado se producen situaciones en que los incendios, la baja productividad de las plantaciones en las zonas de serranía y otras razones coyunturales han llevado a que los propietarios abandonen las plantaciones de eucaliptos, aumentando así el riesgo de incendio. La degradación adquiere un carácter permanente por las características del eucalipto y por las dificultades de financiar la reconversión de las áreas abandonadas en las propiedades rurales.

La propuesta de revisión del Código Forestal presentada por el gobierno apunta tan solo a alterar y revocar la reglamentación de las arborizaciones, permitiendo así que no existan condicionantes para el establecimiento de plantaciones de eucaliptos. Quienes se favorecen con ello son las industrias celulósicas y sus proveedores de eucaliptos, en detrimento del interés público.

Las organizaciones convocan a la sociedad portuguesa a firmar la petición “Contra la eucaliptización – propuesta de revisión de la legislación de arborizaciones”, lo cual puede hacerse a través de las páginas web http://www.peticaopublica.com/?pi=PCE2012 yhttp://www.quercus.pt/scid/webquercus/defaultArticleViewOne.asp?categoryID=567&articleID=3938