Sudáfrica: trabajo en redes para canalizar acciones de protección ambiental

Imagen
WRM default image

El 5 de marzo de 2005 se llevó a cabo una reunión de la sociedad civil de Mpumalanga en un galpón del criadero de truchas de Tim Brewer, en Katrinasrus , cerca de Machadodorp . Este lugar un tanto a trasmano brindó a la mayoría de los participantes la oportunidad de explorar rutas poco transitadas. Concurrieron cerca de 50 personas, algunas llegadas de lugares tan lejanos como Gauteng y KwaZulu Natal.

Esta reunión fue convocada por Philip Owen, de Geasphere , y tuvo como objetivo "permitir a las diversas organizaciones el intercambio de conocimientos y una mejor comprensión en cuanto a... temas de interés común, y discutir formas de... trabajar en red en forma más eficaz". L a oratoria abarcó temas radicalmente diversos, desde "salvar el mono vervet" al relato desgarrador sobre la difícil situación de las personas que viven sobre los yacimientos de carbón abandonados, que arden todavía, cerca de Witbank .

Tony Ferrar presentó el Plan de conservación de la biodiversidad de Mpumalanga; por su parte, Philip Owen disertó sobre la amenaza que las plantaciones forestales comerciales, siempre en expansión, plantean a nuestras praderas, que están desapareciendo. Owen señaló que nuestras praderas protegidas no llegan al 3% y que en promedio las praderas se componen de unas 4.000 especies de plantas, de las cuales solamente el 11% corresponde a pastos y el resto a hierbas de hoja ancha, bulbos, etcétera.

El presidente de TimberWatch , Wally Menne, de Durban, habló sobre lo dudosa que resulta la captura del carbono mediante plantaciones forestales comerciales. Menne señaló que las plantaciones funcionan como sumideros de carbono solamente durante unos doce años y que la degradación asociada a los monocultivos forestales supera por lejos todo beneficio generado por la absorción del carbono.

George Dor , secretario general de Jubilee Sudáfrica e integrante del Foro de redes por la justicia ambiental (Environmental Justice Networking Forum) habló sobre la deuda ecológica. Como ejemplo de deuda ecológica impaga se citó el drama de una comunidad de Ga-Pila que fue expulsada por Anglo Platinum y recibió una compensación inadecuada. El grupo de Dor lucha para que las grandes empresas paguen la debida compensación en casos de injusticias similares.

En la última parte de la reunión se analizaron formas de interrelacionar las organizaciones presentes para así poder compartir conocimientos y recursos. Se creó una base de datos, disponible para todos, con la información de contacto y un resumen de las actividades de cada organización; se creó también una línea telefónica de apoyo que permitirá que las personas hagan preguntas y planteos para ser luego derivadas, utilizando la base de datos, a los individuos u organizaciones mejor capacitados para brindar asistencia en un determinado problema ambiental.

Esta reunión significó un esfuerzo para empezar a movilizar a los activistas y organizaciones ambientalistas hacia la formación de un grupo más efectivo e intercomunicado en la sociedad, de modo que sean capaces de compartir recursos y apoyar las luchas de los demás. Esperamos que, en el futuro, sigamos construyendo, con reuniones similares, los cimientos del impulso que se ha creado para encontrar otras formas de alcanzar un mayor grado de comunicación y cooperación.

Por Philip Owen, Geasphere, correo-e: owen@soft.co.za . Por más información comunicarse con wac@geasphere.co.za