Tanzania: impasse para la industria camaronera en los manglares del Delta del Rufiji

Imagen
WRM default image

En el Delta del Rufiji, en el sudeste de Tanzania, se extienden unas 53.225 hectáreas de manglares en buen estado. Los mismos no sólo constituyen un elemento clave para el ambiente de la región, sino que también colaboran con la estabilización de la línea de costa, aumentan el área de tierra al acumular sedimentos y producir detritos, preservan la calidad del agua y sirven como barreras rompeviento, además de constituir la fuente de medios de vida para los miles de personas que viven en la zona (ver Boletín 12 del WRM).

En abril de 1999 la mobilización de ONGs tanzanesas logró que se emitiera una orden que suspendía los planes de la African Fishing Company para instalar una camaronera de 10.000 hectáreas en el Delta del Rufiji. Si el proyecto se hubiera implementado, una tercera parte del delta hubiera ido a parar a manos de la empresa por un lapso no menor a los diez años, amenazando de esa manera los medios de vida de cientos de campesinos y pescadores de la zona y provocando severos impactos ambientales que hubieran puesto en situación de riesgo el futuro de toda la región.

El tribunal constituido por tres jueces designado para la instancia se desintegró cuando uno de sus miembros se jubiló y otro fue transferido. El caso todavía no fue asignado a otro tribunal y parece ser que por el momento no hay suficientes magistrados como para constituir uno nuevo. Entretanto, se comenta que la empresa está enfrentando severas restricciones financieras, que la han obligado a vender parte de su patrimonio. Si bien la situación todavía no está clara, parece ser que los esfuerzos desarrollados por ciudadanos y organizaciones preocupados ha logrado --al menos por el momento-- salvar los manglares y los medios de vida de la población local.

Artículo basado en información obtenida de: Late Friday News, 71st Edition, October 2000;