15 años de REDD: Un mecanismo intrínsecamente corrupto

Imagen
REDD 15 years

>>> Descargar en pdf

 

Desde que se presentó en 2007, la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) se ha convertido en la política forestal dominante en todo el mundo, con impactos en las comunidades que dependen de los bosques, en particular en países con bosques tropicales.

La experiencia de los últimos 15 años ha revelado una crónica abrumadora del fracaso catastrófico de REDD en cuanto a resolver la deforestación y la degradación de los bosques. Y peor aún: también intensificó la crisis climática y dejó intactas las causas de la deforestación. De hecho, REDD se ha convertido en una causa subyacente de la deforestación y del propio cambio climático.

Esta publicación reúne 11 artículos que reflexionan sobre dimensiones fundamentales y peligrosas de REDD. Esperamos que cada uno de ellos ayude a fortalecer nuestros argumentos y acciones en contra de la compensación y a descubrir lo que realmente es: un mecanismo racista que no puede ser mejorado o arreglado porque está concebido para ‘mantener el flujo de petróleo’ y, con esto, el sistema capitalista que impulsa la actual crisis climática, forestal y social.

Índice

- Introducción (Secretariado del WRM)

- Advertencias sobre algunos términos utilizados en esta publicación

- REDD, no solo un fracaso y ¿Qué se esconde detrás de las letras R – E – D - D? (Jutta Kill)

- ¿Todos los tipos de carbono son iguales? Carbono fósil, violencia y poder (Joanna Cabello)

- Poner fin al colonialismo significa poner fin a REDD+ (Larry Lohmann)

- “No se trata solo del saqueo de nuestra tierra ... es el saqueo de nuestra identidad” (Entrevista con Tom Goldtooth)

- 10 años de REDD+ en Acre y sus impactos sobre las mujeres indígenas y "extractivistas" (Entrevista con Letícia Yawanawa y Dercy Teles de Carvalho)

- Carbón y carbono manchados con sangre en Colombia: La expansión de los impuestos al carbono con REDD acentúa el fracaso de ponerle precio al carbono. (Tamra L. Gilbertson)

- El proyecto REDD+ Katingan en Indonesia: la mercantilización de la naturaleza, del trabajo y de la reproducción de la vida comunitaria (Izzuddin Prawiranegara)

- El legado del proyecto comunitario de carbono en Nhambita, Mozambique: nostalgia, desilusión e indignación (Boaventura Monjane, Natacha Bruna and Euridse Samuel)

- El proyecto REDD+ de PIREDD/Plateaux en la RD del Congo: Conflictos y un Mecanismo de reclamación (Prince Lungungu)

- Peligroso para las comunidades y el clima: "Soluciones" basadas en la naturaleza en Gabón (Muyissi Environnement and WRM)

- Los Grandes Contaminadores, la compensación de carbono y REDD+ (Chris Lang)

- Lecturas recomendadas

Imagen
portada español
>>> Descargar en pdf