Esquemas de certificación de “sostenibilidad”: 30 años de engaño y violencia

Imagen
compilation certification
Disponible en español, portugués, inglés y francés.

 

Las estanterías de los supermercados y tiendas están llenas de productos certificados. Los paquetes exhiben distintos sellos en los que se indica que los productos fueron fabricados con papel o madera “sostenibles”, alimentos y cosméticos a base de aceite de palma “sostenible” o de soja “responsable”.  Incluso a la hora de comprar un pasaje de avión, los consumidores pueden pagar un poco más para asegurarse de que sus emisiones de carbono serán supuestamente “neutralizadas” para garantizar la  “sostenibilidad”.

Pero, ¿por qué son necesarios tantos sellos y formas de certificación? ¿Qué se certifica realmente? ¿Y quién se beneficia con ello? Después de 30 años de sellos de certificación ambiental y social, está claro que la única “sostenibilidad” que garantizan es la de los negocios rentables de las empresas y la de la propia industria de las certificaciones.

Esta compilación de artículos de boletines del WRM busca poner de manifiesto el rol perjudicial que cumplen las empresas y organizaciones implicadas en los esquemas de certificación. El WRM considera importante recalcar que, después de tres décadas con cada vez más sellos de certificación ambiental en los mercados, es imperativo poner fin a este maquillaje verde que, en definitiva, en lugar de combatir la devastación ambiental y los problemas sociales asociados a las iniciativas corporativas, oculta y sostiene su lógica depredadora.