Comunidades luchan contra la empresa de palma aceitera Feronia-PHC en la RD Congo

Imagen
Feronia DRC

En 2009, la empresa multinacional Unilever vendió su subsidiaria de aceite de palma Plantations et Huileries du Congo (PHC), en la República Democrática del Congo (RDC),  a la compañía canadiense Feronia.


Desde 2013, los Bancos de Desarrollo Europeos han financiado con más de 100 millones de dólares a Feronia y su subsidiaria congoleña PHC, con el argumento de que el dinero apoyaría el desarrollo y garantizaría la oferta de empleos. Sin embargo, el financiamiento de la banca de desarrollo no ha hecho ninguna de las dos cosas, como demuestran informes y declaraciones de organizaciones comunitarias y organizaciones nacionales e internacionales que apoyan la lucha de las comunidades en reclamo de sus tierras. Por el contrario, los conflictos se intensificaron desde que se involucraron los bancos de desarrollo; los guardias de seguridad de la empresa estuvieron implicados en brutales golpizas, asesinatos de jóvenes aldeanos y casos de violencia y abusos contra las mujeres.


Feronia quebró en 2020 y los bancos de desarrollo acordaron entregar PHC a una empresa desconocida llamada Straight KKM. Desde que asumió la nueva propietaria, dos personas fueron brutalmente asesinadas, en medio de denuncias de la comunidad de una escalada de violencia perpetrada por los guardias de seguridad de la empresa.
En 2018, las comunidades presentaron una denuncia ante los bancos de desarrollo, solicitando una mediación. La mediación aún no ha comenzado, mientras que la violencia y los asesinatos continúan mientras los bancos de desarrollo europeos mantienen una vergonzosa indiferencia.


Las publicaciones que encontrarán a continuación revelan la historia colonial detrás de estas plantaciones de palma aceitera, así como la violencia que se perpetúa hasta nuestros días. Las declaraciones de la comunidad testimonian la lucha por la justicia de las comunidades afectadas por este acaparamiento de tierras, lucha que se remonta al dominio colonial belga y que ha ido en aumento desde que les arrebataron violentamente la tierra hace más de 110 años.


Pueden acceder a un archivo completo de artículos, informes, declaraciones y audiovisuales sobre la lucha de la comunidad contra la ocupación de su tierra ancestral por Feronia en: https://www.farmlandgrab.org/cat/show/511

(Sólo disponible en francés) Polices et militaires tirent à balles réelles sur des ouvriers de la Société FERONIA/PHC en grève à la plantation de Boteka
Comunidades en África occidental y central deben confrontar los impactos de las plantaciones industriales de palma aceitera. Con la falsa promesa de traer ‘desarrollo’, las empresas, con el respaldo del gobierno, obtuvieron millones de hectáreas.
Organizaciones y personas de todo el mundo exigen la liberación de los líderes comunitarios e integrantes de las comunidades de Mwingi, Bolesa y Yanongo, arrestados luego de una protesta pacífica contra la empresa de palma aceitera PHC. ¡Firma la petición!
(Sólo disponible en inglés y francés) The report details abuses faced by communities affected by industrial oil palm plantations managed by the Congolese company Plantations et Huileries du Congo (PHC).
Los bancos europeos de desarrollo han financiaron a una empresa de plantaciones en RDC cuyo accionar de injusticia y violencia se remonta al acaparamiento de tierras de la época colonial. Cuando la empresa entró en bancarrota en 2020, eligió defender el brutal modelo de plantaciones.
Las empresas de plantaciones de palma aceitera se presentan a sí mismas como benevolentes donantes en medio de la crisis sanitaria, encubriendo las diversas tácticas que utilizan para sacar provecho de la situación.
En 2009, la empresa multinacional Unilever vendió su subsidiaria de aceite de palma Plantations et Huileries du Congo (PHC), en la República Democrática del Congo (RDC), a la compañía canadiense Feronia.