Aceite de Palma

La palma aceitera es originaria de África occidental. Su cultivo es importante para las comunidades que dependen de los bosques, para sus culturas y economías. Sin embargo, los monocultivos de palma aceitera a gran escala destinados a la producción industrial (aceite y agrocombustibles) han sido un agente de deforestación y acaparamiento de tierras en el sudeste asiático. Más recientemente, los monocultivos de palma aceitera también impulsan la destrucción en África y América Latina.

Otras informaciones 25 Octubre 2023
El video "Uganda: Resistir a las plantaciones industriales de palma aceitera" destaca la resistencia de las comunidades en las islas de Buvuma, en Uganda.
Otras informaciones 16 Enero 2023
El portal de noticias Metrópoles recorrió 5.700 km para denunciar cómo la cadena de producción del aceite de palma afecta a las comunidades quilombolas y a los Pueblos Indígenas del estado de Pará, Brasil. Existe una historia de trabajo análoga a la esclavitud, expropiación de comunidades tradicionales e impactos medioambientales.
Otras informaciones 16 Enero 2023
En septiembre de 2022, dos grandes contingentes de la policía nacional y militar fueron enviados a las zonas de concesión de plantaciones de palma aceitera de Plantations et Huileries du Congo (PHC) en Lokutu y Boteka.
Otras informaciones 11 Octubre 2022
Compartimos el pronunciamiento final donde expresan sus exigencias y reivindicaciones.
Otras informaciones 12 Septiembre 2022
Una publicación reciente de la organización The Oakland Institute revisa 15 proyectos del agronegocio industrial en 11 países africanos, evidenciando cómo la gran pérdida de tierra ha tenido un impacto dramático en el acceso al agua de las comunidades.
Otras informaciones 12 Septiembre 2022
Un artículo del portal Mongabay expone cómo seis años después de que se presentaran denuncias contra una planta procesadora de aceite de palma por contaminar los ríos, los humedales y el aire, aún no han detenido las acciones de la empresa Oro Rojo.