Caucho

El árbol del caucho es originario de la selva amazónica, pero las plantaciones de caucho se han extendido por todas las regiones de bosque tropical. Estas plantaciones son cada vez más a gran escala, de manejo intensivo y con árboles de edad uniforme, y el caucho se utiliza para fines industriales, como la producción de neumáticos para automóviles. En algunas regiones, las plantaciones de caucho a pequeña escala son parte de la agricultura campesina. En la región amazónica se continúa extrayendo el caucho de los árboles que crecen dentro del bosque.

Los movimientos coloniales y anticoloniales han moldeado los modelos e impactos de las concesiones en el sudeste asiático. En algunos casos las comunidades han sufrido despojos disfrazados de concesiones. En otros, las concesiones son parte de una reconcentración de la tenencia de la tierra. De una u otra manera, el modelo de concesión encaja en las ideologías de modernización.

El llamado ‘Carbono Azul’ surgió como un nuevo mecanismo de compensación a través de la absorción de carbono que realizan los manglares y otros territorios costeros. Sin embargo, advierten que es una estrategia para transformarlos en activos negociables en el mercado