Compensación por pérdida de biodiversidad

La promesa de compensar la destrucción de la biodiversidad abre la puerta a las empresas para que obtengan fondos y accedan a tierras que de otra manera estarían fuera del alcance de la destrucción a gran escala. Las promesas de recrear o proteger un hábitat de valor ecológico “equivalente” en otro lugar habilita a las empresas al acceso comercial a incluso áreas protegidas y lugares que son Patrimonio Mundial, permitiendo que la destrucción llegue a esas zonas. La compensación de biodiversidad da como resultado una doble acción de destrucción y explotación, porque las empresas controlan tanto los territorios afectados por las actividades industriales como los destinados a proyectos de compensación.

Otras informaciones 22 Julio 2023
Un artículo de ProPublica denuncia cómo el Grupo del Banco Mundial respalda proyectos de compensación de biodiversidad a través de la Corporación Financiera Internacional, su brazo para préstamos del sector privado, que ha financiado no menos de 19 con compensaciones de biodiversidad.
Artículos del boletín 4 Enero 2022

La falsa idea de que las plantaciones industriales son una solución a la crisis climática es una oportunidad excelente para fondos de inversión como Arbaro, que acceden al escaso financiamiento climático para expandir destructivos monocultivos.

Otras informaciones 4 Enero 2022
Artículos del boletín 17 Diciembre 2021

La Cumbre de la ONU sobre Usurpación de Tierras, celebrada en Glasgow, dejó en claro una vez más que estos espacios nunca promoverán las existentes soluciones a la crisis climática.

Alertas de acción 26 Noviembre 2021

Un Colectivo de comunidades de la provincia de Nyanga, Gabón, emitió la Declaración de Bana/Mayumba en la que reclaman la suspensión del proyecto GRANDE MAYUMBA, que se promociona como una Solución Basada en la Naturaleza.

Artículos del boletín 27 Septiembre 2021

Suzano, el mayor productor de celulosa de eucalipto, busca de financiar sus proyectos de expansión con los llamados “bonos verdes”.

Alertas de acción 10 Junio 2021

Un llamado a la sociedad brasileña y a los pueblos de todo el mundo a defender los territorios del capitalismo y de su nueva embestida “verde”.

Artículos del boletín 18 May 2021

Es imperioso comprender el concepto de las “soluciones basadas en la naturaleza”, nombrarlo por lo que es: “despojos basados en la naturaleza” y denunciar la amenaza real que representan para los territorios, las poblaciones de los bosques y el clima.

Artículos del boletín 18 May 2021

Si bien el concepto de las “Soluciones basadas en la naturaleza” fue acogido con entusiasmo por industrias contaminantes, instituciones financieras y gobiernos, su origen está en otro lado.

Artículos del boletín 18 May 2021

El término "soluciones basadas en la naturaleza", considerando los proyectos excluyentes y depredadores que se agrupan detrás, revela algo fundamental.