Áreas protegidas

El modelo de conservación de “parques sin gente” tiene sus raíces en los Estados Unidos del siglo XIX. El modelo se expandió por todo el mundo y dio lugar a una industria elitista de la conservación dominada por grandes ONGs conservacionistas. Se ha convertido en otra gran amenaza para la supervivencia física y cultural de las comunidades que dependen del bosque así como para sus conocimientos y prácticas ancestrales de conservación.

Alertas de acción 20 May 2022
(Sólo en inglés) From 24-29 May, 2022, IUCN’s 2nd Asia Parks Congress aims to set the agenda for Protected Areas in Asia for the next ten years. Expanding Protected Areas in Asia also means expanding evictions, violence and further deforestation.
Alertas de acción 26 Noviembre 2021

Un Colectivo de comunidades de la provincia de Nyanga, Gabón, emitió la Declaración de Bana/Mayumba en la que reclaman la suspensión del proyecto GRANDE MAYUMBA, que se promociona como una Solución Basada en la Naturaleza.

Alertas de acción 1 Noviembre 2021

La declaración exhorta a los movimientos climáticos, ambientales y de justicia social a rechazar las “Soluciones Basadas en la Naturaleza” y todos los mecanismos de compensación porque no están concebidos para resolver la crisis climática. Permanece abierta para firmar hasta fines de 2021.

Alertas de acción 3 Agosto 2021
Los bosques Kaeng Krachan han sido el hogar de los Karen por generaciones. Cuando se creó un Parque Nacional, comenzaron a sufrir violencia y desalojos. 22 personas continúan procesadas y podrían enfrentar una pena de 4 a 20 años de cárcel.