Consumo

Los patrones de consumo excesivo, especialmente en el Norte global y, cada vez más, en los centros urbanos del Sur global, exigen la constante extracción de minerales, energía y materias primas. La mayor parte de esta extracción se lleva a cabo en el Sur, donde las empresas se apoderan de tierras comunitarias para el establecimiento de plantaciones industriales, la extracción de combustibles fósiles y la minería a gran escala. Las comunidades pierden sus tierras y bosques para que los consumidores mantengan un acceso barato a productos de papel, automóviles, teléfonos móviles, etc.

Artículos del boletín 16 Enero 2023
Los gobiernos de Brasil e Indonesia decidieron, en algún momento, establecer una nueva ciudad capital. Mientras que en Brasil construyeron Brasilia hace unos 60 años, la construcción de la nueva capital de Indonesia está en marcha. Ambos proyectos refuerzan un Estado colonial, pero también revelan el papel de las luchas sociales como forma de revertir una historia de colonialismo. (Disponible en indonesio).
Artículos del boletín 16 Junio 2022
En Indonesia, más de 10 millones de hectáreas están controladas por la industria de la celulosa y el papel, principalmente por dos gigantes empresariales: APP y APRIL. A pesar de que sus compromisos para proteger bosques y turberas, ambas siguen vinculadas a la deforestación, los incendios forestales y a un modelo de negocios que conlleva violencia, así como la criminalización y el desalojo de las comunidades del bosque. (Disponible en indonesio).