Definición de bosques de la FAO

La definición de bosque de la FAO -organismo de las de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura-, reduce el bosque a un conjunto de árboles. Por consiguiente, considera a los monocultivos de árboles como bosques cuando, en realidad, estas plantaciones son una causa de deforestación. La definición también ignora las comunidades humanas y otras especies vivas que habitan los bosques y las complejas interacciones que existen entre ellas. Debido a que es ampliamente utilizada por los gobiernos, por los procesos internacionales relacionados con los bosques y por las empresas, numerosas organizaciones han pedido a la FAO que cambie su engañosa definición de “bosque”.

Publicaciones 21 Marzo 2024
Este 21 de marzo, promovido por la FAO como el Día Internacional de los Bosques, el WRM publica un informe sobre la importancia de las palabras que utilizamos. El informe explora de qué manera conceptos como “bosques”, que históricamente han sido impuestos y adoptados sin considerar una diversidad de puntos de vista –en particular, de los pueblos que dependen de los bosques– contribuyen a crear políticas que no reconocen esta diversidad ni ponen freno a la deforestación.
Publicaciones 18 Marzo 2022
El vísperas del 21 de marzo, cuando la FAO celebra su Día Internacional de los Bosques, el WRM publica un informe que repasa un proceso liderado por la ONU hace más de 20 años sobre las Causas Subyacentes de la Deforestación. Estas causas, identificadas en 1999, no sólo siguen siendo importantes sino que han sido profundizadas.
Publicaciones 21 Marzo 2018

Compilación de artículos del Boletín del WRM en el marco del 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques de la ONU

Publicaciones 10 Noviembre 2011
Publicaciones 9 Octubre 2003