Grandes represas y otras infraestructuras

Las actividades industriales requieren una vasta red de infraestructura: carreteras, puertos, vías fluviales, ferrocarriles, etc. Atraviesan bosques y territorios de comunidades para transportar mercancías y minerales a los centros industriales. Las mega represas, aunque se considera que proporcionan “energía limpia”, inundan los bosques y generan energía principalmente para industrias contaminantes y grandes centros urbanos.

El Pueblo Balik sufrirá los impactos del megaproyecto pensado para construir una Nueva Ciudad Capital en Borneo, Indonesia. Sin duda, los funcionarios gubernamentales y las élites empresariales del país se encuentran entre quienes se beneficiarán. (Disponible en indonesio).

La aprobación de la construcción de una carretera dentro de la primera Concesión para la Restauración de Ecosistemas en Indonesia deja en evidencia las inherentes contradicciones. (Disponible en indonesio).

Es imposible pensar en extracción, sin pensar en una vasta red de infraestructura complementaria y, por tanto, en una deforestación y destrucción incluso más amplia.

“Si nuestras tierras, fuentes de agua, aire y medios de vida están siendo destruidos por la exploración y explotación geotérmica, ¿cómo es posible llamar ‘limpia’ a esta energía? ¿Limpia para quién?”